manuela

cañas

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA?

Siento que el dibujo me ha acompañado desde muy pequeña, aunque de manera intermitente porque en realidad no soy disciplinada con hacer, lo que sea que signifique “hacer” en este contexto, pero pensar en hacer sí es de las cosas que más me gustan. Casi siempre suelo dibujar algo que veo y que me atrae o con lo que me siento identificada, lo hago de muestra o junto imágenes y últimamente dibujo para atesorar momentos que son importantes para mí, creo que cada tanto tengo una motivación diferente para dibujar, ahora mismo es esa.

abracito.jpg

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Mi último hábito adquirido es escribir lo que veo que me gusta o lo que me pasa o cualquier cosa que se me ocurra que quisiera dibujar, si no es algo concreto hago una lista de palabras relacionadas con eso para tratar de darle forma, o preguntarle a algún amigx cercano sobre cualquier cosa que no tengo clara pero que quisiera dibujar y muchas veces su opinión me ilumina, tengo amix sabios, también busco muchísimos referentes.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

 

A nivel personal me alivia mucho identificar cosas que amo o que me representan en el trabajo artístico de otras personas, me siento de cierta manera acompañada. En comunidad creo que es algo similar, la expresión artística es de las primeras formas de comunicación que manifestamos por interés cuando somos niñxs, gracias a esto logramos dialogar con otras personas, nos ayuda a crear vínculos muy poderosos y sentirnos cercanos con unos u otros, también sentir que pertenecemos a un mismo lugar.

Persona que dibuja.jpg
zorra.jpg

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA CONVOCATORIA?

Porque este tipo de apuestas visibilizan honestamente el trabajo de las personas. Personalmente me sentía muy afortunada solo por participar y gracias a eso he visto dibujos increíbles que me han alegrado mucho los días y ahora me abren este espacio para compartir cosas que veo y pienso.

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

Lanzarse al vacío y hacer posible lo que reconforta mi ser.

perritos amandose.jpg

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Voy a mencionar unos perfiles de Instagram que reviso con mucha frecuencia y que me emocionan muchísimo cada que los veo.

@sebassantafe @rjpaulina @maria.duque_ @pescaosink @alejandro_garcía_restrepo @aaaaaureliaaaaa @k2man @harrietleemerrion @alexgamsujenkins @mondoggies @celiajacobs @lilynilly.art @guimtio @jjrbianchi @koko_che_jota @camperksillustration

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Yo estoy iniciando igual pero diría algo como: Abrúmate pero no te quedes abrumado. 

Pienso que dibujar es un concepto muy amplio y que permite muchísima exploración con materiales, superficies, texturas... sí es posible experimentar, hacerlo, y así puedo saber que me gusta y con qué me siento cómoda (sea análogo o digital o ambos), además de que dibujar o crear es un proceso, y que todos los días se va aprendiendo, que no es estático, que puede mutar, creo que en principio recomiendo usar las redes y el internet como una herramienta de difusión de lo que hacemos y también aprovechar las convocatorias que lanzan entidades, colectivos o la ciudad en la que vivimos. Mirar eventos, compartir saberes, buscar talleres…

Susy.jpg

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

Creo que fue casualidad porque de pequeña dibujaba mucho y a medida que he ido creciendo (muy a mi pesar) he adaptado el dibujo a mis necesidades o intereses. 

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

Creo que mi mayor logro es haber conocido personas talentosísimas que enriquecen mi proceso personal, siento que lo mejor que soy es por las personas que me acompañan y que precisamente eso es lo que más me gusta proyectar en los dibujos. No sé si he tenido dificultades porque me falta conocer y explorar muchísimo, como dije al principio el dibujo ha sido intermitente en mi vida y apenas lo estoy retomando con la frecuencia que siento y que quiero darle, así que en este momento vivo en una constante incertidumbre y luchando con miedos internos sobre lo que hago para mostrarlo de todas formas.

SimónyEva.jpg

volcán proyecto

volcán ediciones