top of page

¿HAS TENIDO MIEDO DE VER BORROSO O QUEDAR CIEGA?

Si, lo he pensado algunas veces y se me viene a la mente Jorge Luis Borges.

¿CREES QUE LA HABILIDAD DE DIBUJAR ES INNATA?

Pienso que somos seres con poder creativo innato, pero es a través de la práctica que despertamos ese fuego.

¿CUÁL ES TU TÉCNICA FAVORITA PARA DIBUJAR?

Unas de mis favoritas son las acuarelas y acrílicos… y el vinilo cuando pinto en paredes

¿ANÁLOGO O DIGITAL?

Análogo

CUANDO MIRAS TUS DIBUJOS, ¿QUÉ SIENTES?

Siento que es un reflejo de lo que estoy hecha.

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA?
¿A DÓNDE TE HA LLEVADO?

Es mi manera de explorar lo que soy, me ha llevado a mundos interiores y exteriores, a forjar buenas amistades y a descubrir la belleza de diferentes maneras.  

¿TU HABITAS O TE ALOJAS EN EL DIBUJO?

Más que habitar, lo que dibujo es una extensión de lo que soy.

¿EL DIBUJO TE HA ENSEÑADO COSAS DE TI
QUE ANTES NO SABÍAS?

Muchas, casi todas las cosas que sé de mi ha sido a través de la introspección que surge mientras dibujo

¿POR MEDIO DE TUS ILUSTRACIONES SE REVELA
ALGÚN SECRETO?

No sé si un secreto, pero sí se revela algo de lo que pienso y lo que siento. 

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE PORTADAS?

Me pareció interesante el trabajo co-creativo que se plantea en la convocatoria, también porque pienso que son productos independientes hechos con muy buena calidad

¿POR QUÉ CREES QUE TE GUSTA DIBUJAR?

Porque me siento tranquila cuando lo hago, como una sensación de fluidez y conexión.

¿PIENSAS QUE LA FORMACIÓN ACADÉMICA ES INDISPENSABLE O SIMPLEMENTE UN COMPLEMENTO AL PROPIO PROCESO DE PRÁCTICA INDIVIDUAL?

La formación académica no es indispensable, puede brindarte algunas herramientas que te ayudan en tu proceso, pero es significativo sólo si lo aplicas a tu práctica individual y a lo que verdaderamente quieres hacer.

¿CUÁL ES EL PROCESO Y MÉTODO PARA OBTENER CREATIVIDAD Y TÉCNICA A LA HORA DE COMENZAR UN DIBUJO DESDE CERO?

Creo que es la retroalimentación de todo lo que te rodea, estar dispuesto a desaprender y dejarse enseñar de cada vivencia, sentimiento o idea. La observación y la reflexión nos permite descubrir nuestros intereses y darles una interpretación dentro de uno mismo. La técnica se va logrando través de experimentación, práctica y constancia.

¿TE HAS SENTIDO CENSURADA O LIMITADA PARA TRABAJAR ALGUNA TEMÁTICA QUE TE GUSTE?

Si, en alguna propuesta de proyecto, pero de entrada vez el sesgo político o religioso.

LISTA DE TUS TRES CANCIONES FAVORITAS PARA DIBUJAR, ¿CÓMO TE AFECTA LA MÚSICA AL MOMENTO DE CREAR?

La música no puede faltar mientras dibujo, me conecta con lo que hago. Algunas de mis favoritas para dibujar son:

Uno resuena / Lulacruza
https://www.youtube.com/watch?v=xjkInE3IM_E

Soul searching (álbum) / Nujabes 

https://www.youtube.com/watch?v=gTH7XefE85A

Luzmila Carpio meets zzk (álbum) / ZZK Records y Luzmila Carpio
https://www.youtube.com/watch?v=oIa4mUM9Rjw&t=10s

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

Para mi cada evolución en mi proceso es un logro, porque con el tiempo ves los frutos del trabajo del día a día. Una de las dificultades para mí ha sido la disciplina.

¿QUÉ CUALIDADES DESTACAN DE UN BUEN ILUSTRADOR?

Ejercitar la observación, estar dispuesto a desaprender y aprender constantemente, tener algo que decir, desarrollar la creatividad, practicar, ser constante y hacerlo con amor.

¿CUÁL ES TU RITUAL PARA DIBUJAR?

Luz, café y música.

POR FAVOR DINOS CUÁLES SON TUS DIBUJANTES
Y/O ARTISTAS FAVORITOS

Shaun Tan
Jorge González Camarena
El Bosco

SI TE PUDIERAS COMER ALGUNO DE TUS TRABAJOS, ¿CUÁL SERÍA TU PLATO FAVORITO?

Me gusta mucho la ilustración “sembrar adentro”: un niño vestido de pájaro sembrando una planta.

volcán proyecto

volcán ediciones

bottom of page