ALEJANDRA

CÁRDENAS

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA?

El dibujo ha sido para mí la forma de desahogarme, siempre he tenido problemas para decir lo que siento y en el dibujo encontré la manera de expresar todo. 

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

 

00.03a_,  Pol_sabbath, Unsujetoraro, El_chico_sin_cabello_de_pan, Sc.castro, Blindthesun, Felicia chiao, Shagey_ , Stephen neary

hotel.jpg

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

 

Mediante el arte somos capaces de expresar nuestros pensamientos más profundos, de sacar todo lo que tenemos dentro, nos conectamos con nosotros mismos y con nuestro entorno. Es por esto que para mí, el arte es una parte esencial para el desarrollo interpersonal e intrapersonal 

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

El arte ha sido de las casualidades más bonitas que me ha dado la vida, aunque suene muy cliché, me eligió a mí antes que yo lo eligiera. Desde muy pequeña me ha gustado dibujar, pintar y hacer manualidades en general, el arte siempre ha sido la herramienta que me ayuda a aclarar mi mente y mi corazón. 

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS? ¿TIENES ALGÚN MÉTODO O RITUAL PARA TUS MOMENTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

 

Cuando dibujo me gusta estar sola y tener todos los materiales que voy a usar cerquita, me pongo a escuchar música y ya. Puedo pasar horas dibujando y no me doy cuenta. 

Amor fantasmal.jpg
Murcielaguito.jpg
BUBBLEGUM BITCH.jpg
Cottagecore.jpg

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

No se rindan- Es un proceso largo pero vale la pena. Practiquen mucho, no dejen de dibujar. Confíen en el proceso y no se peleen con su arte. 

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Cuando no sé qué hacer, me gusta escuchar música, escribir, navegar por internet, leer o ver TV, a veces cualquier cosita que aparezca puede servir de inspiración para crear. 

Últimamente suelo poner en una lista las ideas de dibujitos que tengo y que llegan de repente, si estoy en medio de un bloqueo, la miro y trato de hacer algo de la lista. Si no fluye ese día, lo vuelvo a intentar al día siguiente. El caso es no dejar de dibujar. 

ROOM WM.jpg

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

A veces estoy en conflicto con mi arte, me da miedo mostrar mis dibujos, pues a veces siento que no tengo un estilo característico, y generalmente me da un poco de temor que mis dibujos sean rechazados por los demás. Sin embargo, desde hace poco me rete a mí misma, dar a conocer mis dibujos a las personas que me rodean. También, me he sentido un poco más libre, pues me he podido expresar mediante el arte y así mismo, he logrado comunicarme mejor con las personas. Además, considero que mis dibujos han evolucionado y ha habido mejoras en las técnicas que utilizo y en cada dibujo. 

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA CONVOCATORIA?

Hace poco, inicie con una cuenta de iInstagram que casi nadie cercano a mí conoce, donde subo mis dibujos. De esta misma manera, quería ver qué sucedía si me inscribía a la convocatoria, pues como mencione anteriormente, me cuesta mostrar lo que hago, pero fue un reto personal que me puse, para poder romper mis barreras e iniciar mi proceso como dibujante, sintiéndome más segura con mi talento. 

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

Es la capacidad que tenemos las personas de crear nuevos mundos, historias, personajes, situaciones, etc., creando mundos fantásticos, cosas que no existen pero que pueden ser posibles, la mente puede crear cualquier cosa, no tiene límites. 

volcán proyecto

volcán ediciones