Alejandro guarín

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

La habilidad que tenemos para tomar un descanso de la realidad y escapar a otro lado.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN
COMUNIDAD?

El arte nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos, y a comunicarnos entre sí. Es algo que todo el mundo puede hacer, así sea para entretenerse un rato. Muchas personas lo abandonan a una temprana edad porque piensan que para hacer arte hay que seguir algún alto estándar. Suelen verlo como una actividad que está limitada a un selecto grupo de personas con “talento.” Pero la verdad es que el arte
enriquece nuestra vida cuando se vuelve cotidiano, y es algo a lo que todos tenemos acceso.

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Si es posible, intento despejar mi mente, cambiar de actividad. Cuando llevo demasiado tiempo trabajando en la misma cosa, es difícil mirarla de manera objetiva. Llega un punto en donde lo único que puedo ver son sus fallas. Pero si tomo un descanso, de repente todo cambia. Los dibujos siempre se ven completamente diferentes a la mañana siguiente.

 

Aún así, hay veces en las que eso no es suficiente. En los momentos en los que se me olvida cómo dibujar y pierdo toda mi motivación, una de las pocas cosas que me ayudan es repetirme alguna película o releer algún libro. Volver a las obras que me emocionan me recuerda por qué hago esto en primer lugar.
 

También he descubierto que dibujar con modelo, así sea a partir de fotos, me ayuda bastante a recuperar la confianza. Si solo tengo que concentrarme en replicar la imagen que tengo al frente, y sé que es algo que nadie excepto yo va a ver, la presión desaparece instantáneamente. No hay nada mejor que dibujar por diversión en vez de hacerlo por obligación.

HAZ POR FAVOR UN DIBUJO RÁPIDO DE CÓMO CONCIBES A UN DIBUJANTE:

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA, A DÓNDE TE HA LLEVADO?

Comencé a dibujar cuando era muy pequeño, y desde un principio se convirtió en un habito constante. Mientras la profesora explicaba cómo sumar fracciones por tercer año seguido, yo estaba dibujando en
la parte de atrás de mi cuaderno. Pero dibujar nunca ha sido una distracción. Al contrario, me ayuda a concentrarme. Si dibujo mientras escucho a alguien hablar, puedo absorber mejor la información. Más que nada, es algo divertido que hacer. He tenido mis mejores experiencias dibujando cuando se me ocurre algo estúpido que me hace reír y decido plasmarlo en un papel. Es increíble pensar que la cosa por la que me gritaban mis profesores ahora es mi carrera. Realmente me siento afortunado.

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Quino, Albert Uderzo, Bill Watterson, Seth (Gregory Gallant), Dipacho, Henry Díaz

LISTA DE TUS TRES CANCIONES FAVORITAS PARA DIBUJAR

Debo admitir que no suelo escuchar música mientras dibujo, pero si tuviera que escoger tres canciones
para dibujar, serían:


- Resurrections por Lena Raine
- Adelaide’s Trap por The Blasting Company
- Colette Shows Him Le Ropes por Michael Giacchino

volcán proyecto

volcán ediciones