Anamorfosis

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA?

Significa libertad y refugio, a través del dibujo, puedo dialogar con mi fragilidad, mis anhelos y mis nostalgias. A veces, me abismo en la incertidumbre de la muerte o floto sobre algún recuerdo, pero, sobre todo, me reconcilio con lo que soy y me rodea.

1 (3).jpg

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Nacionales: @el_chico_sin_cabello_de_pan, @sakoasko, @victor_aros y @_takyon 

Internacionales: @bl00mfield, @decur, @stanleydonwood, @vuk2000 y @fredbread

2 (1).jpg

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

 

Reconocer en las creaciones de los demás algo que nos conmueve y que los demás sientan lo mismo con lo que nosotros creamos, nos permite interactuar y relacionarnos de una manera especial, dando origen a espacios mágicos e íntimos donde podemos crecer como individuos y florecer en comunidad desde la empatía, la admiración y el respeto.

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS? TIENES ALGÚN MÉTODO O RITUAL PARA TUS MOMENTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

Cuando lo planeo con tiempo de antelación suele ser porque dentro de mí surge esa necesidad, lo primero y más importante es la música, así que selecciono muy bien un artista o género que se conecte con lo que estoy sintiendo. Luego elijo un lugar donde pueda trabajar con luz natural, ropa cómoda y en soledad. Cuando es espontáneo, solo me dejo llevar.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

A veces se torna difícil creer en nuestras ideas y creaciones porque la hostilidad del mundo parece esmerarse en acabar con ellas. Por eso considero que el logro más grande para mí ha sido aprender a apreciar lo que hago y poder compartirlo con los demás.

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA CONVOCATORIA?

Los espacios de expresión que Volcán genera son muy interesantes, sobre todo porque transmiten el amor que ponen en ellos. Es muy bonito que brinden la oportunidad de conocer, compartir e interactuar con personas que aman el arte.  Todo eso nos motiva a avanzar y a crecer como comunidad.

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Siento que recién estoy comenzando y creo que la constancia es fundamental, no tener miedo al fracaso y avanzar, aunque no sea sencillo, todo es un proceso de aprendizaje. 

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Escuchar y observar.

La música me ayuda muchísimo en todo, siento que siempre es necesaria una canción para empezar el día. Cuando descubro un tema que me atrapa, lo escucho en bucle durante horas mientras dibujo lo que me transmite, me encanta hacer eso.

Por otro lado, me gusta visitar lugares donde transcurren muchas personas, ver sus rostros de alegría, curiosidad, hastío o tristeza del día a día y también presto atención a los colores y texturas que esconden la ropa que usan, pueden salir muchas cosas de ahí.

Me gusta observar las casas y edificios que me rodean, siempre puedes encontrar algo bonito detrás de una ventana rota o en un jardín marchito.

Las películas también ayudan un montón.

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

Siento que muchas cosas se unieron dentro de mí para que eso sucediera, hay un momento en el que notas la importancia que tiene en tu vida, la manera en la que te permite recuperar aquello que veías lejano o desconocido pero que en realidad habita en algún rincón de tu alma, y cuando descubres eso, deseas que el arte se quede contigo para siempre.

3 (2).jpg
4.jpg
9.jpeg

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

Expresión desde el alma: libre y liberadora.

volcán proyecto

volcán ediciones