@ a n d r e s . m . f e l f l e

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA, A DÓNDE TE HA LLEVADO?

El dibujo lo es todo para mi, desde pequeño ha estado presente en mi vida, me ayuda a transmitir todo lo que tengo en la mente o quiero decir, a representar la cotidianidad, a verme a mi mismo desde otra perspectiva, el dibujo es una adicción.

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Tengo varios, pero los que más amo y son referentes absolutos para mi son: en primerísimo lugar Powerpaola, su trabajo en cierto modo cambió mucho el modo en que observaba ciertas cosas a mi alrededor. Otros son María Luque, Sofia La watson, Jesús Cisneros, Alejandro Magallanes, también un amigo al cual admiro mucho es Joan X. Vázquez.

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

El primero es que nunca dejen de dibujar, que se convierta en algo como respirar, observar todo lo que tienes alrededor, entender que en Latinoamerica somos ricos en diversidad de culturas, pensamientos, paisajes, tradiciones, todas estas cosas hacen que nosotros como dibujantes enriquezcamos nuestro mensaje y nuestra narrativa.

 

¿CUÁLES SON PARA TI LAS MEJORES FORMAS PARA DAR A CONOCER EL TRABAJO DE UN ARTISTA? 

Siempre he estado convencido de que uno tiene que compartir lo que hace, mostrar tu trabajo a los demás, hay muchas personas con un enorme talento que no muestran lo que hacen por distintos motivos, miedos, inseguridades, etc, pero esto es lo principal que debe cambiar en nuestra mentalidad como dibujantes, compartamos lo que hacemos incluso entre nosotros.

 

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Dibujar, alguna vez escuché algo que me llegó de forma mágica, si no sabes que dibujar, dibuja lo que tengas en frente, luego de eso, seguro que llega lo que necesitas.

 

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

Porque es lo que me llena, lo que más disfruto hacer, el medio por el cual puedo decir muchas cosas en muchas ocasiones sin necesidad de escribir una sola palabra.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

Es una forma de canalizar muchas cosas, pensamientos, ideas, desiciones; dibujar es la manera más primitiva de comunicación que ha utilizado el hombre, incluso para continuar tradiciones que hacen parte importante de la historia de un pueblo, entonces, si dibujemos siempre.

 

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS? TIENES ALGÚN MÉTODO O RITUAL PARA TUS MOMENTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

Pues lo único que necesito es mi bitácora y mis rotuladores, y eso si, casi siempre un café.

 

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

El mayor logro es poder llamarme Ilustrador, es lo que más me emociona. No se si llamarlo dificultad pero fue ese entender mi proceso, que todo el camino es importante para llegar donde estoy y donde más adelante me encontraré con muchas cosas más que seguiran haciendo parte de ese proceso, mas allá de ser una dificultad, creo que ha sido hermoso.

 

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA CONVOCATORIA?

Porque son estos espacios a los cuales me refería en una respuesta anterior cuando decía que hay que mostrar lo que uno hace, tu trabajo, espacios donde te brindan la oportunidad de sentirte orgulloso de ser dibujante, es un proyecto hermoso que realza el enorme talento que tenemos en nuestro país, y que además sirve para poder conocernos entre nosotros y que nos conozcan, en algo que le da un valor enorme a este precioso oficio de dibujante.


 

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

Soñar, sentir, expresar.

ILUSTRACIONES ANDRESMFELFLE-11.jpg
ILUSTRACIONES ANDRESMFELFLE-10.jpg
ILUSTRACIONES ANDRESMFELFLE-09.jpg
ILUSTRACIONES ANDRESMFELFLE-07.jpg
ILUSTRACIONES ANDRESMFELFLE-06.jpg
ILUSTRACIONES ANDRESMFELFLE-05.jpg
ILUSTRACIONES ANDRESMFELFLE-04.jpg
ILUSTRACIONES ANDRESMFELFLE-08.jpg

#volcanproyecto . @intiguevara .  2014 / 2020 . hazlo!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle