#volcanproyecto .  @ihgr4530 .  2014 / 2020 . hazlo!

WEB EN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE . WEB PERMANENTLY UNDER CONSTRUCTION

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA, A DÓNDE TE HA LLEVADO?

El dibujo para mi es una herramienta por la cual puedo hablar todo un nuevo lenguaje, puedo volver ideas, textos y sentimientos una pieza que se vuelve universal que aunque puede tener un significado ambiguo comunica siempre y es interpretada. También es una herramienta de crecimiento y auto descubrimiento. Me ha llevado a poder volver mi actividad favorita mi profesión y me ha permitido conectar con muchas personas.

 
¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Me encanta el trabajo colombiano de Lorena Albares, Paola Escobar, Otra Lopez más, Sara Tomate, María Palito, Sako Asko, Julian Velazques entre otros. De afuera del país me encanta Frannerd, Natan Drewson, Diego Andrade, Salululuart, Nimas Prout, Decur, Señorita M y bueno la lista sigue. Realmente lo que me hace seguir a estas personas y más no es tanto su línea grafica por que el valor estérico es algo secundario, los procesos detrás y que compartan todo de esto es maravilloso. Creo que es más valorar la experiencia de la experimentación.

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Que es toda una aventura con subidas y bajadas. Que tienen que compartir, confiar y amar mucho lo que hacen, realmente a la larga dará frutos. Que cultiven su talento y trabajen fuertemente por lo que quieren que vale mucho la pena. Practiquen y nunca dejen de experimentar.

 

¿CUÁLES SON PARA TI LAS MEJORES FORMAS PARA DAR A CONOCER EL TRABAJO DE UN ARTISTA? 

En nuestro contexto actual sobran las plataformas, yo recomendaría elegir un par y trabajar mucho en ellas en mi caso es instragram y behance (tengo otra pero estas 2 son las que más trabajo). Meterles cariño, a fin de cuentas va a ser su cara ante los que no te conocen y los que sí, hay que desarrollar un lenguaje claro y coherente al mostrar tu trabajo, que no solo represente lo que haces si no también el compromiso y amor que le metes tus artes. De todas maneras hacer proyectos colaborativos, participar en convocatorias, ir a eventos les permite llegar a muchas personas, lo que realmente importa es estarce moviendo.

 

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Esta es complicada, porque aún sigo trabajando en eso, hay muchos factores mentales que suelen generarte esa ansiedad y estrés de afrontar algo. Me a funcionado meditar, cambiar de ambiente o poder hacer algo diferente. De todas maneras en este campo tienes que desarrollar musculo creativo, no siempre cuentas con la musa de la inspiración hay que acostumbrar un poco a nuestra mente a tener un ritmo constante. Ante todo hay que cuidarse mucho comer bien, descansar, tener pasatiempos, convivir con otros y aprender.

 

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

Por qué siempre me gusto y aunque hice otras cosas, toque otras áreas, nunca deje de ser la niña que dibuja y se divierte haciéndolo. También me di cuenta en el camino que el arte se nutre de experiencias, vivir y compartir es un ciclo del cual quiero hacer parte.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

El arte es un lenguaje traduce desde sentimientos o ideas, por eso es bueno para el alma y la mente. Y por otro lado la expresión siempre conecta o empatiza con otros es una herramienta muy poderosa.

 

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS? TIENES ALGÚN MÉTODO O RITUAL PARA TUS MOMENTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

Mi proceso creativo parte de la investigación, el análisis, bocetación y forma. Suelo tomar respiros entre las etapas para no trabajar en caliente dejar reposar una idea un poco ayuda a tener una visión más clara. Algo que si es importante es nutrirse todo el tiempo para estar preparado, escribir ideas sueltas, rayar mucho, leer, escuchar música nueva, viajar. Aunque no parezca hay muchas ideas sueltas en el mundo que solo están esperando ser escuchadas e interpretadas

 

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

Mis mayores logros han sido poder encontrar un estilo móvil, poder conocer a mucha gente que admiro y poder llegar a mucha gente que se ha sentido inspirada con mi trabajo. Y las mayores dificultades ha sido enfrentarse a un mundo que ve el arte como algo muy fácil de hacer y por lo cual no lo valora en muchos casos. Por otro lado uno mismo, la cantidad de demonios con los que se tienen que convivir para no ceder al miedo en impresionante, pero es algo que con el tiempo se aprende a llevar, no se van pero se convive de una mejor manera.

 

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA CONVOCATORIA?

Son pocos los espacios en donde se apoya el arte más allá de la estética convencional y a mi parecer Volcán siempre se mostró como un espacio para poder compartir mi trabajo y este año si me anime.

 

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

Imaginación para mi es una frecuencia diferente en donde tomamos las cosas que conocemos y las interpretamos de diferentes maneras saliéndonos un poco de las reglas convencionales de la física o la sociedad. Lograr conectar con esas ideas de la imaginación nos puede llevar creativamente a hacer cosas poco convencionales. 

KITSUNE.jpg
DELICADEZA_Y_PODER.jpg
ESCARABAJO.jpg
ESTOICISMO_Y_PRECISION.jpg
3ea90871004637.5bb6316ca66de.jpg
c17c1f81416595.5cff347a06039.jpg