#volcanproyecto .  @ihgr4530 .  2014 / 2019 . hazlo!

WEB EN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE . WEB PERMANENTLY UNDER CONSTRUCTION

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

Es como cuando uno recién aprende a preparar arroz y le hecha todo lo que encuentra, pollito, verduras, plátano picado, mil salsas, su chorrito de vino y lo sirve con forma de cúpula perfecta. Puede salir algo muy muy rico y difícilmente se pueda volver a preparar así o algo horrible que ni de abono sirve.

¿QUÉ SIGNIFICA LA FOTOGRAFÍA EN TU VIDA, A DÓNDE TE HA LLEVADO?

Para mi la fotografía es la respuesta visual para muchas preguntas que no puedo resolver con el dibujo, utilizo técnicas análogas para generar texturas que no se queden en el papel y en blanco y negro como contraste a mis dibujos más coloridos.
Por la fotografía he conocido muchos espacios artísticos y comunitarios en los que he tenido la posibilidad de dictar talleres, aprender de personas increíbles y compartir conocimientos no solo desde el arte.

¿HAS TENIDO MIEDO DE VER BORROSO O QUEDAR CIEGO?

He tenido miopía y astigmatismo desde los 14 años más o menos, siempre el modo de ver o más bien el modo de no ver bien ha estado presente en los pensamientos que tengo al dibujar o fotografiar y la idea de ver menos ya no es un problema si entendemos que cada quien ve de una forma única y ello es lo que nutre el trabajo personal como artista si se quiere llamar así.

Además,las gafas tapan las cicatrices que me hecho por ser torpe y caerme

de la bici. Así que no, hombre muy armado, de miedo va cagado.

¿ANÁLOGO O DIGITAL?

Cuando empecé en la fotografía, creía que lo análogo era como la fotografía de artista y lo digital era más el trabajo por encargo o lo que no era tan personal. Ahora no veo frontera en una u otra, intento utilizarlas en conjunto para desarrollar lo que quiero y aunque los procesos son muy distintos cada uno sirve para algo muy específico en mi como el orden y la limpieza en lo análogo y el ruido y la calle en lo digital. 

¿CUÁLES SON TUS FOTÓGRAFOS E ILUSTRADORES FAVORITOS? 

Los duros y duras que siempre serán claves en mis trabajos son:

De Colombia en ilustración me gusta mucho el trabajo de Lorena Álvarez, sus personajes y su mundo de criaturas nocturnas y llenas de naturaleza, también me gusta mucho lo que hace Kevin Simón Mancera al retratar constantemente el país y sus singularidades, en fotografía amo las dobles exposiciones en película que hizo Hernán Díaz y todas las series crudas y reales de Fernell Franco en Cali.

De otros países en ilustración siempre estarán Shaun Tan (el favorito siempre), Moebius y Mike Mignola y en fotografía están Adam Fuss, Lori Nix y Arthur Tress.

Cada día conozco más personas increíbles pero esta corta lista son las personas que siempre están presentes a la hora de realizar algún proyecto.

 

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS TENIDO COMO DIBUJANTE?

Dificultades hay un montón, más que todo la constancia, sin eso no se avanza, pero al conocer personas mejores que uno y aprender de ellas y sus procesos se van superando miedos para ser más constante en esto.

Logro siempre ha sido el apoyo de las personas que uno va descubriendo por el camino, desde mi familia que me apoya las bobadas que hago hasta amigos y amigas

que me regañan cuando no lo estoy dando todo y alientan cuando hago las cosas bien.

¿TÚ HABITAS O LE ALOJAS EN EL DIBUJO, EN TUS DIBUJOS?

Quiero que mi yo de 5 años se sienta orgulloso de mi yo actual e intento crearle personajes para que juegue todo lo que quiera, cree historias y nunca deje

de dibujar bichos raros.

 

¿CUÁNDO MIRAS TUS DIBUJOS , QUE SIENTES?

A los seis o siete años dibujaba raro, creo que los brazos y piernas no deberían salir de la cabeza a menos que uno sea un monstruo que no necesita hombros ni pecho para caminar o vivir o quiera ahorrarse en ropa.

En ese caso siento que antes dibujaba muy muy bien.