CAMILO

GARCÍA

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA?

El dibujo siempre es el tiempo-espacio al que llego. Comprendo mejor lo que pasa por mi cabeza y mi relación con lo que me rodea, porque siendo una práctica tan natural, tan primitiva, tan infantil y por tanto divina, me da revelaciones que no tienen ninguna pretensión, y eso es lo lindo, me enseña a volver siempre al hábito de jugar y el profundo significado que eso tiene.

acabemos.jpg

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Latinoamérica es la propia resistencia. Todos vivimos en dinámicas que parecieran el error sobre el error, fluyendo como mejor podemos, esa vida es, esta, y abrirse a ese ritmo es lo mejor por hacer, en mi barrio no se hablaba de arte hasta que empezaron a aparecer pintadas las paredes. Seguir los tiempos de la economía y no de la vida misma es lo que nos ha querido separar de la belleza, y solo la belleza nos puede salvar. El principio utilitario de este sistema nos engancha hacia la peor de las ilusiones externas y en ese terreno es todo confusión y esclavitud, termina entregándose el principio creativo al servicio del mercado, y ahí el arte se vuelve una palabra mas de la neurosis, y algo tan liberador no pertenece a esa enfermedad, si aparece tendrá que ser como hierba que crece quebrando el asfalto, recordando que debajo esta la raíz, y que eso es vida, constante creación. 

3b.jpg
taa.jpg
mutantes2.jpg

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Los que mas me han gustado son sencillamente niños, que me sorprenden con su genialidad innata. Pero hablando de autores, me han volado la cabeza dibujantes como Daniel Clows, Charles Burns, Raymond Pettibon, Ceesepe, Thomas Ott, todo esto en cierta etapa de mi vida. Después conocí a dibujantes como Tove Jansson, su trabajo me hizo entrar a conocer mas sobre contenidos ciertamente infantiles, que hasta ese momento solo conocía en mi amor por Edward Gorey. También me encantan dibujantes como Saul Steinberg, Quino, Robert Crumb, Luis Scafati, Pedro Mancini, Moebius, Bjenny Montero, Jim Woodring, Taiyo Matsumoto, y pues muchos. De colombia puedo recordar dibujantes como Power Paola, Sako Asko o Jim Pluk, hay muchos mas, a quienes he estado conociendo a través de redes, y en ese océano digital hay bastante, es genial como va uno conociendo dibujantes que hacen cosas tan increíbles, y además poder seguir sus procesos e interactuar, así que hay bastantes también. Voy a dejar acá una especie de lista de dibujantes que me encantan demasiado de Latinoamérica y sus cuentas de Instagram:

Panelismo @panelismo (Mex) / Pablo Delcielo @delcierro (Chile) / Lui Mort @lui_mort (Arg) / Gioconda Cañas @cgioconda (Ven-Arg) / @anguilaeclectica (Col) / Otto Etraud @ottoetraud (Chile) / Nube @_nube (Col) / Juan Vegetal @juanvegetal (Arg) / Ana Maria @anamaragm (Col) / Danny Records @dannyrecordings (Mex) / Fernando Parra @parra.artevisual (Col) / @cucarachabionica (Col) / Federico Grabina @federicograbina (Arg) / Matias Ospital @wati_bakan (Chile) / @collarcitosrv (Chile) / Krystopher Woods @krysthoper (Arg) / Rafael Sica @sica_rafael (Bra) / @fedecalandria (Arg) / Huan @blackindianink (Arg)

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Suelo caminar, viene bien observar, no pensar tanto, caminando se me olvida si tenía o no un bloqueo de algún tipo, me entrego a lo que haya que mirar, a las sensaciones.

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

No creo que sea una elección, tampoco creo que sea arte, simplemente dibujo, desde siempre. Cada día algo hago con el papel y el lápiz, es necesario, si la tristeza me abruma me aferro al dibujo, voy desatando nudos y a veces termino hasta en risas, o hasta en llanto haha. He tenido el apoyo de amigos y personas que les gusta lo que hago, y en ocasiones he podido comer gracias a mis dibujitos y el apoyo. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

 

Darse cuenta de la capacidad creativa es importante. No aceptar la "realidad" que se nos presenta es entrar a ser partícipe de lo que ocurre, interviniendo. Y la expresión creativa interviene, modifica, crea, juega. Es algo que ocurre dentro y se resulta proyectando fuera, creer para ver. Somos individuos pero a la vez somos uno, como si el universo mismo se experimentara a través de cada mirada, porque todos estamos contemplando, experimentando, disfrutando o doliendo, desde un punto diferente, siendo cada quien el centro de todo pero a la vez una pequeñez dentro de ese infinito y bello caos. Darse cuenta es importante, para que el ego no pese con tanta enseñanza vieja del sistema que trata de controlar lo incontrolable, así terminamos es tropezando la colectividad por creer en la competitividad y esos conceptos ajenos a nuestras verdaderas naturalezas. El principio es la cooperación, incluso en términos biológicos, evitar el dolor, la búsqueda de placer, el amor. Tenemos de origen una noción de comunidad, pero medida por los mecanismos del sistema, por eso la confusión, es como caminar por la ciudad dentro de ciertas líneas, bajo ciertas señales, pero aún así bajo esa inmensidad cambiante del cielo y todo lo que ocurre en ese momento para que simplemente ocurra, desde el sol hasta el aire y todo lo que pase por la cabeza de quien camina. Por eso es tan importante la expresión creativa siendo parte de una comunidad, porque surge desde algo más inexplicable, abstracto, emocional, y es ahí donde se empieza a romper la lógica, donde nos empezamos a entender, a compartir, y de repente tres mas dos no son cinco, sino uno, como las gotas y el agua. 

1 (2) (1).jpg

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS? ¿TIENES ALGÚN MÉTODO O RITUAL PARA TUS MOMENTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

Siempre varía. A veces me agarra como si se tratara de algo urgente, puedo estar tirado en el piso, sentado en el escritorio o hasta en la calle. A veces un dibujo me hace escribir, y termino haciendo más dibujos sobre lo escrito. O a veces cuando pasa la secuencia por mi mente, me siento en el escritorio lo más tranquilo posible para desarrollar la idea. 

ojos.jpg

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

Mis mayores logros han sido el poder hacer dibujos espontáneos, que respondan a su momento y lo conecten todo de una manera sencilla. Las dificultades han sido enfrentarme internamente a tanta razón, que a veces quiere invalidar lo que uno mismo hace, suena fácil comprender que no debería ser así, pero en muchos niveles nos ocurre cada día, las programaciones mentales son bastantes como sociedad.

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA CONVOCATORIA?

Me pareció un proyecto muy bonito. La reflexión colectiva es algo necesario, y tratándose de una reflexión sobre el dibujo quería estar presente, creo que dibujar es lo que más hago con mis días.

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

La imaginación es el principio de la vida.

volcán proyecto

volcán ediciones