CAMILO TAVERA

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA, A DÓNDE TE HA LLEVADO?

El dibujo es la herramienta que me ha permitido entablar una relación con el mundo, desde muy pequeño ha estado presente en mi vida y encontré en él un lenguaje con el que me comunico y construyo mi entorno, me enseñó a observar las cosas a detalle y a reconocer las formas que me rodean, ha sido la brújula de este viaje y por eso le debo y entrego todo.

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E
INTERNACIONALES?

Hay muchos dibujantes que admiro de distintas partes y épocas del mundo, y a la hora de escoger los más representativos para mí, llegan a mi mente los nombres de Gustave Doré, Andreas Vesalius, M.C Escher, Shaun Tan y Ernst Haeckel quienes han sido de gran influencia en mi proceso. En Colombia admiro mucho el trabajo de Sako Asko, Monstruacion, Johan barrios, Daniel Acosta León, Rodez..

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN
INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Desde mi experiencia sé que la disciplina es un factor determinante para lograr crear hábitos y espacios donde podamos ser constantes con el ejercicio del dibujo. Lo ideal es que sea una tarea de todos los días. Es la practica la que nos lleva a buenos resultados.

¿CUÁLES SON PARA TI LAS MEJORES FORMAS PARA DAR A CONOCER EL TRABAJO DE UN ARTISTA?

En este tiempo existen muchas formas de visualización, ejemplo de esto son las redes sociales que ahora son una fuerte herramienta para promover nuestro trabajo, otra forma en la que podemos dará conocer el trabajo de los artistas es adquiriendo su obra y dándola a conocer en nuestros entornos.

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

En lo personal, caminar me ayuda mucho, pero suelo soltar el lápiz y dejar que el bloqueo pase.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

Es importante porque es una evidencia, un registro de nuestra historia, le permite a la sociedad encontrar nuevas formas de ser y de estar frente a algo, el arte conecta a las personas porque es un lenguaje que nace de nuestro ser.

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

Conexión.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS
ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

 

Pienso que una de las mayores dificultades que suele pasar un artista tienen que ver con el campo financiero, muchas veces el arte es poco valorado y también me vi inmerso en momentos donde no sabia que rumbo seguir, pero es gracias al tatuaje que estas barreras fueron superadas. Al poner el dibujo a disposición del tatuaje comenzó una nueva etapa de exploración grafica lo que me llevo a participar y obtener reconocimientos en convenciones de tatuaje en varios países.

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

Siento que no fue una elección, es algo que estaba ahí y agradezco a la vida por eso. Es un camino que me ha permitido ser yo mismo.

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS? ¿TIENES ALGÚN MÉTODO O RITUAL PARA TUS MOMENTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

Me gustan mucho los espacios tranquilos y preferiblemente con luz natural, la música me ayuda a darle forma a varias imágenes. También disfruto mucho dibujar por la madrugada, me parece un horario libre de ruidos permitiéndome encontrar quietud y facilitándome conectar con las ideas.

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA
CONVOCATORIA?

Me presente a la convocatoria de volcán porque quería dar a conocer mi trabajo, y porque considero que estos espacios incentivan al crecimiento de muchos ilustradores además de invitarnos a conocer el trabajo y crear vínculos con otros artistas.

volcán proyecto

volcán ediciones