carola

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA, A DÓNDE TE HA LLEVADO?

En mi vida el dibujo representa un viaje interno que me ha ayudado a entender y asimilar situaciones o sentimientos. Es una herramienta increíble para poder plasmar esas cosas que son importantes para cada uno de nosotros. 

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Me gustan mucho las dibujantes que abordan los temas de la cotidianidad, en especial aquellas que comparten situaciones de su vida, me atraen mucho las historias y es increíble la forma en la que logran comunicar sus sentimientos. Mis artistas favoritas son: Power Paola (@powepaola), Daniella Martí (@daniellamartic), Fran Meneses (@frannerd), Agustina Guerrero (@agustinaguerrero), Rocio Diestra (@rociodiestra), Valinski (@heyvalinski),Jamie Squire (@jamiesquire_),  Ketnipz (@ketnipz), Joseph (@sloppy_josehp_). 

¿QUÉ CUALIDADES DESTACAS DE UN BUEN ILUSTRADOR?

Me parece que primero hay que aclarar que todos los ilustradores son dibujantes pero no todos los dibujantes son ilustradores. En lo personal, creo que el dibujo es una práctica con más libertad y que se puede dibujar solo por hacerlo. Sin embargo, la práctica de la ilustración es más profesional y me parece que la cualidad más importante es comunicar un mensaje. Hace unos días leí el comic de Fran Meneses sobre cómo sufrió un aborto espontáneo y leerlo fue doloroso, no creo que este sentimiento solo se haya producido por la empatía sino también por la forma en la que Fran lo cuenta a través de esas viñetas. Ella no solo quería contarnos una historia sino que quería transmitir los sentimientos que tuvo durante ese proceso.

¿ANÁLOGO O DIGITAL?

Actualmente creo que es imposible enfrentar estas dos prácticas y escoger alguna. Ambas ofrecen muchos beneficios para los dibujantes. En lo personal prefiero mis dibujos análogos pero creo que es porque aún no he encontrado la forma para que mis dibujos digitales transmiten lo mismo que los análogos.

¿EL DIBUJO TE HA ENSEÑADO COSAS DE TI QUE NO SABÍAS?

Para mí, dibujar siempre significa un viaje dentro de uno mismo. El dibujo me ha ayudado a entender situaciones y sentimientos que me eran difíciles de procesar.

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS?

Para mí es muy importante tener listos los elementos que vaya a usar y que la superficie sobre la que voy a trabajar esté despejada. No me gusta estar levantándome de la silla porque se me olvidó traer algo. También prefiero realizar las cosas creativas a solas y sin ruido abrumador a mi alrededor. 

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Cuando estoy muy abrumada con algo y no logro encontrar una solución, tengo que tomarme una pausa para hacer algo más que me distraiga y me libere un poco la mente, suelo escuchar música, leer o incluso solo hacer scroll en instagram. Si me hace falta inspiración me voy a Pinterest, Behance o Instagram para que todas esas referencias visuales me ayuden a hacer volar la imaginación.

¿Cómo recomiendas acercarse al dibujo?

La mejor forma para comenzar a dibujar es haciéndolo, no importan los materiales que tengan o los dibujos que hagan, ya después uno puede probar materiales y los dibujos sólo pueden mejorar a través de la práctica. También es importante llenarse de referentes visuales porque así es que uno descubre qué le gusta y qué no. Al final de cuentas lo que dibujamos tiene implícita nuestra personalidad.

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

La imaginación es romper las barreras de la razón, es caer en lo absurdo, es dejarse llevar y guiarse por la intuición. 

volcán proyecto

volcán ediciones

#volcanproyecto . @intiguevara .  2014 / 2020 . hazlo!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle