WEB EN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE . WEB PERMANENTLY UNDER CONSTRUCTION

CAROLINA ZAMBRANO

¿Qué significa el dibujo en tu vida?

¿A dónde te ha llevado? 

El dibujo para mí es mi forma de vivir, de sentir, de conectarme conmigo misma y con los demás. Me ha llevado a lugares imaginados dentro de mi ser consciente e inconsciente, he podido comprender cada vez más porque soy como soy y aceptarme. También ha sido una forma de mostrar a otros una representación de la “realidad”, y que ellos como espectadores se apropien de la obra para llegar a su propio conocimiento y sentido.

¿Por qué crees que es necesario el oficio del artista para el mundo actual? ¿Es necesario?


El trabajo del artista es complemente necesario en un mundo donde se escuchan miles de voces que invaden nuestras mentes, convirtiéndose en pensamientos y creencias que se adoptan como propias. El trabajo del artista abre espacio a la reflexión y al diálogo continuo del universo propio con la realidad. Es importante debatir con las obras para llegar a nuestras auténticas respuestas y realizar las preguntas que de verdad nos importan.

 

¿Cómo defines la palabra imaginación?

Para mí es el punto de partida para la creación y transformación de nuevas realidades.

¿Cómo recomiendas acercarse al dibujo ya la ilustración al tratarse de una relación tan especial y representativa? ¿Sugieres alguna forma o método para cortejar el arte de expresarse con imágenes?

 

Desde mi experiencia en una primera instancia se debe comenzar observando a profundidad lo que más nos interesa, nos gusta y nos hace sentir bien. Es importante enfocarse en aquellas cosas que nos apasionan, aunque desde la razón no tenga sentido alguno, para luego captar el sentir. Hacer una colección de ellos y empezar a contar nuestra propia historia con un lápiz y papel sin pensarlo mucho, solo haciéndolo, luego poco a poco el sentido es más claro a medida que se va construyendo. Lanzarse a hacerlo es la clave para después seguir en una exploración continua y cada vez más intensa, pero ya partes de un sentimiento de pasión que te lleva a seguir sin cesar.  

 

¿Cuáles han sido los mayores

logros y dificultades que has

enfrentado como dibujante?
 

Creo que mi mayor logro es sentirme cómoda con mi trabajo, sentir que es lo qué realmente quiero hacer en mi vida, y sentir que hay una conexión profunda entre mi trabajo profesional y mi vida personal. Esto me permite sentir coherencia entre lo que quiero y hago. Las dificultades son muchas cuando no sabes cómo comenzar a crear y luego cómo darte a conocer y vivir de esto que te apasiona. Pero un trabajo perseverante e incesante termina dándote el conocimiento, la experiencia y las herramientas para sobrepasar los obstáculos y temores.

Cuándo miras tus dibujos, ¿qué sientes?

No siempre siento igual al ver mis dibujos. Siempre descubro cosas nuevas en ellos, antes, durante y después de terminar una obra. Algunas veces estoy un poco indiferente, y observo detalles más formales, pero algunas otras, sobre todo con proyectos personales, tengo una conexión maravillosa que me permite descubrir luz y belleza en mí, creo que es uno de los momentos más especiales e íntimos que puedo tener conmigo misma. Me siento completa, emocionada, protegida; siento como si fuese cada uno de los personajes de mis obras, me siento color, forma y expresión.


¿Cuáles son tus dibujantes y

pintores favoritos?

Tengo varios artistas referentes que admiro y de los cuales he aprendido mucho, pero creo que Wolf Erlbrucht es uno de mis autores favoritos por la belleza de sus ilustraciones y narraciones escritas; me encantan sus libros por el carácter existencial y la constitución de sus personajes expresivos e inquietantes. Emmanuelle Houdart es otra de mis ilustradoras favoritas por la naturalidad y belleza de sus personajes y la estructura de sus composiciones, Sveta Dorosheva por la versatilidad en el manejo de técnicas y alto nivel estético, y Philip Giordano por su alto nivel imaginativo y versatilidad en la construcción de ambientes y personajes.

Haz por favor un dibujo rápido de cómo concibes a un dibujante

¿Qué consejo puedes darle a todos aquellos que están iniciando en el mundo del arte en países latinoamericanos?

Creo que si realmente es lo que quieres hacer debes ser constante y muy perseverante en tu trabajo. Debes trabajar a diario mental – emocionalmente para alcanzar una disciplina y ritmo que te lleva a mejorar día a día, y ejecutar las actividades prácticas con mayor fluidez; esto se debe convertir en una forma de vida. Es importante también que investigues diversos artistas ya que esto te permitirá tener una perspectiva de los alcances a los que se puede llegar y expandir. Luego después de que tengas este conocimiento podrás seleccionar, como si fuera una paleta de colores, los diferentes matices para lograr escuchar tu propia voz.

Sitio web: http://carolinazambranoe.com/

Facebook: www.facebook.com/mimagiareal/

Instagram: www.instagram.com/magiareal_/