#volcanproyecto .  @ihgr4530 .  2014 / 2020 . hazlo!

WEB EN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE . WEB PERMANENTLY UNDER CONSTRUCTION

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

VILLAFRADE

¿Qué significa el dibujo en tu vida?

¿A dónde te ha llevado? 

Es quizá la herramienta más cercana que tengo para atrapar las ideas que surgen luego de leer un libro, una frase, de ver o escuchar algo mientras voy en un bus o camino por la calle, de haber tenido una conversación con alguien o  incluso después de soñar algo, etc. Pues, es allí donde por lo general aparecen las imágenes, de manera que no puedes dejarlas ir así como si nada. Es necesario estar alerta a todo lo que pasa a nuestro alrededor. Podría decir que gracias al dibujo he estado en un sinfín de lugares que nunca pensé conocer.

¿Por qué crees que es necesario el oficio del artista para el mundo actual? ¿Es necesario?

Mi trabajo es la válvula de escape a este mundo distópico en el que nos tocó vivir, si me fuera posible, lo finalizaría sin pensarlo para abrirle paso a otras maneras de habitar el planeta. Considero muy necesario el oficio, dibujar en mi caso, me ayuda a generar equilibrios, y a lograr, como dice un amigo: ‘’una visión simultanea de las cosas’’ que me alienta a seguir adelante en todo sentido.

 

¿Cómo defines la palabra imaginación?

Infinidad de posibilidades, ligadas al trabajo duro, claro. Puedes tener un sinfín de ideas pero si no las aterrizas posiblemente solo sean un espejismo producto de tanto calor creativo.

¿Cómo recomiendas acercarse al dibujo, a la ilustración, al tratarse de una relación tan especial y representativa, sugieres alguna forma o método para cortejar el arte de expresarse con imágenes?

Contagiarse. Para lograr eso hay que tener contacto con personas que amen el oficio, que realmente estén infectadas y te peguen el ‘’virus’’. Hoy en día hay mil maneras de aproximarse al dibujo, está Internet donde encuentras tutoriales sobre cómo dibujar,  también hay sitios (no muchos) en los cuales se reúnen a dibujar sin importar el nivel que se tenga, hay lugares donde dictan talleres de ilustración a nivel teórico-práctico. Al final, lo más difícil es empezar, de ahí en adelante hay que inquietarse por todo lo que te rodea, dibujar de la ‘’realidad’’ para mantener la mente activa y el dibujo fresco.

En resumen creo que lo esencial es dibujar a diario, sin miedo, sin importar lo que pase, ser autocrítico e insistir hasta que se vuelva parte de tu cotidianidad.

 

¿Cuáles han sido los mayores

logros y dificultades que has

enfrentado como dibujante?
 

Tenerme confianza, solía ser mucho más inseguro. 

Cuándo miras tus dibujos, ¿qué sientes?

Siento que pueden ser mejores jajaja, creo que le pasa a mucha gente que dibuja, sin embargo, como en todo proceso, el progreso va llegando con cada trabajo  nuevo que se hace. Por lo demás, y sin importar el grado de belleza o perfección que puedan tener, son lo más honesto que puedo ser.


¿Cuáles son tus dibujantes y

pintores favoritos?

Aunque en los últimos años mi fanatismo se ha reducido casi que a cero, debo reconocer que Hayao Miyazaki, Shaun Tan y  Nathan Jurevicius, fueron de los primeros autores que me ampliaron mucho más el panorama frente al dibujo y sus posibilidades.

Haz por favor un dibujo rápido de cómo concibes a un dibujante

¿Qué consejo puedes darle a todos aquellos que están iniciando en el mundo del arte en países latinoamericanos?

Podría sugerirles que trabajen duro, que sean autocríticos y perseverantes, versátiles, que se relajen cuando las cosas parecen no salir, que se equivoquen mucho y busquen aquellas fuentes de ‘’inspiración’’ que en lo posible no estén directamente  relacionadas con la ilustración para evitar ser la copia de la copia de la copia, cosa muy común y normalizada por estos días.

Sitio web: www.pablovillafrade.com

https://www.instagram.com/villafrade_dibuja/