daian

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA, A DÓNDE TE HA LLEVADO?

 

El dibujo, desde que tengo memoria ha sido un medio de expresión del que emergen múltiples emociones y expresividades que me habitan sin que sea completamente consciente de ellas. Así que para mí ha sido una herramienta de autoconocimiento y una ventana que me ha permitido  imaginar otras realidades, otras formas de habitar y de existir en el mundo, que hasta cierto punto se hacen tangibles o al menos visibles a través de la gráfica.

Creo profundamente que el mundo está hecho de historias, de narrativas sobre las que se cimentan nuestras más íntimas creencias culturales y que definen conceptos sobre lo que somos o lo que podemos ser, todo esto está muy conectado precisamente con la representación. En ese sentido el dibujo es una manera de aportar contando historias que no son tan comunes, hablando de temas a los que no queremos confrontar y ampliando los relatos sobre la forma en que habitamos nuestros contextos. Así que podría decir que el dibujo y en general la Ilustración, me impulsaron a estudiar diseño gráfico en la Universidad del Cauca y en este espacio gracias a todas las interacciones y tensiones que emergen de la academia, el intercambio de ideas, preguntas e intereses con otras personas surgieron dos espacios de trabajo e intercambio colectivo que nutren mi mirada como artista y activista, uno de ellos es  el laboratorio de diseño y comunicación visual Aquelarre,  compuesto por cuatro diseñadores gráficas, amigas, cómplices, feministas que tratamos a partir de la Ilustración ampliar la formas que entendemos  el género y sexualidad en lo urbano y también en la en lo rural, y el otro es Colectivo Viraje, narrativas maricas transfeministas, donde en un intercambio que se nutre de la antropología y el diseño gráfico creamos piezas multimedia que exploran cómo se vive la disidencia sexual y de género en la ruralidad caucana.

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

A nivel nacional admiro mucho el trabajo en general de la editorial TragaLuz, donde destacó a ilustradores como: Samuel Castaño, Elizabeth Builes y Alefes Silva. También admiro mucho el trabajo de Feminas ilustradas y Herikita con K ya que me parece hermoso la forma en que exploran las estéticas populares y me gusta mucho lo juegos y experimentos con la representación de los cuerpos no hegemónicos.

  

A nivel internacional también hay muchos artistas cuyo trabajo es inspirador pero me parece que Carlotta Notaro explora el color y las formas “rígidas” de una manera muy sensible y casi hipnotizante, otra mujer muy poderosa es Laura Pérez que tiene un toque de misterio en sus ilustraciones y que con pocos recursos gráficos logra mover fibras muy íntimas y para cerrar la lista está Haley Tippmann cuya exploración de los escenarios y las proporciones son muy potentes y expresivas. 

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Bueno creo que no hay una sola forma de escapar de un bloqueo creativo y creo que en parte trato de prevenirlos respetando un poco el tiempo de trabajo, porque siento que a veces, al menos en mi caso, los bloqueos llegan cuando tengo mucho estrés,  mucha prisa por entregar y poco tiempo para hacerlo. También siento que a veces el bloqueo se deriva de la terquedad al querer forzar mi mente, cuerpo y sentidos a crear en un momento en que no me siento del todo cómoda y en esa medida me ha funcionado parar así sea por 5, 10 o 15 minutos y hacer otra cosa completamente diferente, ya sea tomar un café, regar las plantas,  jugar con los gatos, hablar con alguien, el punto es despejar la mente, ocupar el cerebro en otra situación, pensando en que el bloqueo tal vez sucede al quedarse pegado, estancado en un solo punto de la exploración gráfica que tal vez no es donde está todo el potencial de trabajo que estoy haciendo. Este respiro me permite es precisamente volver a ese mismo lugar y verlo con ojos renovados, a veces incluso para poder decidir que esa idea no va a llegar a buen puerto.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

Nombrarme como dibujante aún es un reto, creo que me faltan muchos caminos por andar y muchas cosas por aprender para ser una dibujante, sin embargo, en esa conexión entre el dibujo y la narrativa creo que mi mayor logro ha sido contar historias que no estaban siendo contadas, pienso en un proyecto que recientemente estamos lanzando con el laboratorio Aquelarre llamado el Huerto de la vida y siento que con cada proyecto en el que participo desde la ilustración que intenta contribuir a cambiar imaginarios estereotipados sobre algún tema ya hay varios logros.

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS?¿TIENES ALGÚN MÉTODO O RITUAL PARA TUS MOMENTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

 

Más que un método tengo como unos ingredientes que son infaltables al momento de ilustrar, por ejemplo, la música es parte de ese ritual y varía según el ritmo de trabajo, el ánimo, el día etc, escuchar podcast sobre feminismo, series, películas y diseño también son un buen incentivo para generar un ambiente de trabajo en el que mi cerebro se sienta feliz para poderse poner manos a la obra. 

 

También parto de ejercicios más tradicionales al momento de bocetar, jugando con el papel y el lápiz y posteriormente los digitalizo, para hacer exploración de texturas y color, formas etc.

 

Otro ejercicio que trató de hacer previo a todas las exploraciones es aclarar cuál es la idea que quiero transmitir y cuál es la sensación que quiero evocar y en ese sentido hago una búsqueda de referencias de técnicas, estéticas, colores que se hayan producido relacionadas a eso que está pasando por mi cabeza y así voy tomando decisiones sobre sobre el trabajo que estoy emprendiendo. 

 

Cabe aclarar que no es un proceso lineal y muchas veces debo repetir estos “pasos” cambiando ingredientes para lograr un resultado interesante aunque a veces no se parezca a lo que imagino.

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA CONVOCATORIA?

Porque generalmente soy muy miedosa compartiendo mi trabajo, pero creo que quería intentar ponerme a prueba y en ese sentido la convocatoria era una excelente oportunidad para hacerlo.

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

 

La defino como un motor de búsqueda que se alimenta de las ideas, sensaciones y cosas más disparatadas, a veces extraordinarias y a veces muy cotidianas, gracias a la imaginación asociamos pensamientos que parece que no encajan y de las que derivan experimentos que le dan sentido a nuestras vidas.

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Yo no llevo mucho en el mundo específico del dibujo y la Ilustración porque también tránsito otros espacios del diseño gráfico que me parece muy potentes como en general toda la parte editorial y la formulación de proyectos para la creación de material educativo.  Sin embargo, todo este asunto de las narrativas y la representación gráfica siempre están mediando estos proyectos, así que a pesar de mi poca experiencia yo me atrevería a decir que un consejo es explorar la representación no como si fuera una casilla en la que hay un lugar seguro como un estilo, sino que por el contrario hay que explorar, materiales, técnicas, enfoques, ya que creo que la versatilidad en los trabajos es una posibilidad que qué te abre puertas para poder explorar diferentes temas de diversas maneras y también en múltiples escenarios personales y laborales.

Otro consejo que tal vez yo no sigo mucho pero poco a poco voy aprendiendo es tener una ventana para compartir a los demás el trabajo y las diferentes exploraciones y para esto las redes sociales creo que son un escenario muy práctico y así retroalimentar los proyectos y ganar reconocimiento como ilustrador o dibujante.

¿CUÁLES SON PARA TI LAS MEJORES FORMAS PARA DAR A CONOCER EL TRABAJO DE UN ARTISTA? 

Pues yo creo que hay múltiples maneras de dar a conocer el trabajo de un artista, pero creo que la palabra clave es compartir, en el sentido muchas veces tenemos proyectos que se quedan en el espacio de lo íntimo y nunca salen a la luz del ojo público y se pueden perder trabajos con mucho potencial, en este sentido se puede compartir a través de diferentes medios:  redes sociales, exposiciones, galerías virtuales o físicas incluso en piezas de fácil itinerancia como stickers o fanzines. Creo que lo importante es que las exploraciones en dibujo e ilustración que hacemos puedan ser vistas y mover fibras en los demás, de la misma manera en que a mi, me alimenta ver las apuestas de otras personas y aprender también a partir de ese basto mundo de referencias que existe.

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

Creo que una de las primeras formas que aprendemos a comunicarnos desde muy pequeños es el dibujo, sin embargo con el tiempo y por diferentes incentivos o restricciones sociales algunas personas se alejan de esa primer de esa primeras aproximaciones empíricas y se acercan más a otro tipo de expresiones como las letras o como los sonidos, en mi caso, nunca me alejé de contar historias a través de las imágenes o explorar emociones a través de ellas. Con el tiempo empecé a notar que los resultados podían ser extraordinarios, me sorprendía y aún sucede ver películas animadas, tatuajes, murales, ilustraciones que me conmueven de manera muy íntima y creo que esto me impulsa para seguir construyendo un camino como ilustradora.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

Está pregunta me hace pensar en dos en dos puntos que pueden ser claves, el primero es pensar que la expresión artística no es un trabajo que se hace en solitario, ya que se nutre no sólo de las referencias y retroalimentaciones de otras personas,  sino que también, en ocasiones, se construye a diferentes manos, desdibujando el estereotipo del genio aislado y poniendo a disposición las creaciones más allá de la idea de la autoría y la individualidad, estas prácticas colaborativas en mi experiencia son frecuentes en grupos que se articulan a proceso comunitarios en las que uno hace parte y se siente reconocido en las reivindicaciones de esas mismas colectividades.

 

El segundo punto que me parece clave es reconocer el poder de la imagen tiene para convocar y transmitir ideas de una forma clara y concreta (si así se lo desea) y que eso es muy potente para el trabajo colectivo y para el trabajo en comunidad, ya que las imágenes pueden ser catalizadores de conversaciones, acuerdos y desafíos que tensionan formas de representación que parecen únicas y unívocas sobre lo que importa y lo que no, en el mundo. Las imágenes se disputan lo simbólico, y lo simbólico a su vez determina muchas de las variables que generan o niegan bienestar en la sociedad.

#volcanproyecto . @intiguevara .  2014 / 2020 . hazlo!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle