@ d h i n c a p i e _ a r t 

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA, A DÓNDE TE HA LLEVADO?

El dibujo es gran parte de mi vida, cuando no estoy dibujando por cuestiones de trabajo lo hago por diversión o por aprender algo nuevo, respiro y pienso en dibujo todo el tiempo. No estoy seguro a donde me ha llevado pero me ha permitido conocer personas y lugares maravillosos.

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Nacionales: José Leonardo (The Chulo), Lorena Álvarez, Jhonatan Arévalo, Henry Díaz, Elisa Estévez y Jaime Ospina.

Internacionales: Mike Mignola, Claire Wendling, Ramón Núñez, Ryan Lang, Jake Wyatt, Tomer Hanuka y muchos más que ahora mismo no recuerdo.

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Cuando comencé a dibujar era muy impaciente y creía que todo dibujo tenía que ser perfecto y cuando no resultaba me frustraba un largo tiempo, hay que dejarse vencer. La disciplina y el trabajo duro tiene recompensa, dibujar por dibujar no sirve para mejorar, ser consciente del proceso creativo y de aprendizaje puede ser muchísimo mas útil que dibujar cantidades y cantidades sin saber el porqué.


 

¿CUÁLES SON PARA TI LAS MEJORES FORMAS PARA DAR A CONOCER EL TRABAJO DE UN ARTISTA?

Hacer presencia en redes sociales y/o participar de concursos/convocatorias.

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Realizar dibujos que no requieran de un gran esfuerzo creativo, por ejemplo: Practicar anatomía, dibujar del natural, dibujar por diversión. Salir y caminar también es una opción. Aunque en general no me gusta tener esa idea de “bloqueo” en mi cabeza, más bien creo que es un descanso que me pide el cuerpo y la mente.

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

Han sido muchas experiencias que me han impulsado a intentar ser un dibujante, una de ellas fue ver los dibujos de una compañera durante mi corto paso por la Universidad, ahí comencé mi verdadero interés por el dibujo.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

Esto nunca me lo he preguntado. Puedo sugerir que al ser una forma de expresión genera diálogos internos y/o externos, y a través de los diálogos nos entendemos los unos a los otros, o simplemente evidenciamos que disfrutamos de las mismas cosas, hace parte de vivir en sociedad supongo.

 

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS? TIENES ALGÚN MÉTODO O RITUAL PARA TUS MOMENTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

Nada fuera de lo común realmente, bocetación inicial, arreglo cuestiones técnicas del dibujo, limpio y finalizo con color o con grises. Usualmente trabajo en digital pero me gusta concebir las ideas en el papel. También he notado que soy mas productivo si el lugar donde estoy trabajando es limpio y organizado.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

Entender que hay días buenos y malos, que no todos los dibujos serán buenos, que para aprender hay que ser constante, paciente, disciplinado y también analítico de su propio proceso. Eso me ha costado y lo considero un logro importante.
Lo más difícil que he enfrentado ha sido la administración del tiempo; equilibrar el tiempo de trabajo, proyectos personales y vida familiar.

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA CONVOCATORIA?

¿Un anuario repleto de artistas nacionales? ¡No me lo podía perder!

 

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

Lo que todos tenemos pero no todos usan.

volcán proyecto

volcán ediciones

#volcanproyecto . @intiguevara .  2014 / 2020 . hazlo!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle