DARARES

¿Qué significa el dibujo en tu vida?

¿A dónde te ha llevado? 

El dibujo significa casi todo en mi vida, con esto fue como descubrí quien era desde muy pequeña y qué es lo que me realmente me gusta. El dibujo me ha guiado a donde estoy y a lo que quiero seguir dedicándome siempre. Me ha llevado a conocer gente con mucho talento y a estar presente en proyectos increíbles.

¿Por qué crees que es necesario el oficio del artista para el mundo actual? ¿Es necesario?

Siento que siempre ha sido importante, el arte es una de las partes mas inteligentes del ser humano, nos regala sensibilidad y también una perspectiva de las cosas. Con el arte podemos entender culturas distintas y formas de pensamiento diferentes a la que tenemos…. nos abre el mundo! Pienso que es uno de los oficios más importantes y también difíciles que hay, siempre será necesario para una constante evolución.

¿Cómo defines la palabra imaginación?

Como la palabra que abre puertas a la mente de los demás, la que nos permite entender la subjetividad de otra persona. Es la perspectiva, la mirada de otro. La imaginación es la personalidad de cada uno de nosotros, lo más personal de cada uno.

¿Cómo recomiendas acercarse al dibujo, a la ilustración, al tratarse de una relación tan especial y representativa, sugieres alguna forma o método para cortejar el arte de expresarse con imágenes?

 

Siento que el dibujo y cualquier otra manera de expresión artística, requiere sobre todo amor y dedicación completa. A veces es difícil regalarle todo el tiempo que necesita, pero si es algo a lo que alguien quiere dedicarse y siente que esa es su vida, creo que siempre se debe buscar el momento para dedicarselo totalmente. Para acercarse también creo que es importante estar al tanto de lo que sucede en el mundo del arte (cualquiera que sea su forma o área) quiénes fueron y quiénes son los representantes más importantes y cuáles son los nuevos personajes que están naciendo en ese mundo…. pero sobre todo dibujar siempre y hacer lo de uno!

¿Cuáles han sido los mayores logros y dificultades que has enfrentado como dibujante?
 

Un montón de logros he tenido hasta el momento…. pero si han costado bastante, porque tuve que aprender que toca trabajar muy duro para lograrlo en el mundo del arte. No es difícil, solo es de constancia. He logrado acercarme a las personas mucho más…. he logrado dejar un poco mi timidez a un lado mostrando lo que hago sin tener miedo a lo que los demás digan…. he logrado pintar en otras ciudades del país y llevar mi arte a sitios que no imaginaba…. pero siempre con dificultades que se ponen en el camino, algunos fracasos

y críticas que dan duro y te hacen preguntar si realmente esta es tu labor. Siempre hay que tener claro que eso sucederá y seguirá así, pero que hay ser muy seguro de uno mismo y no tener miedo de enfrentarlo.

¿Cuándo miras tus dibujos, ¿qué sientes?

Me siento muy feliz de verlos, porque me acuerdo y observo como ha sido mi proceso, he pasado por varios estilos y cosas que quiero decir, cada etapa ha sido un estilo diferente. Pero ahora miro mis dibujos y me alegra mucho, siento que soy yo en gran parte y que mucha gente se siente identificada, cosa que me alegra aún más!


¿Cuáles son tus dibujantes y pintores favoritos?

Tengo varios dibujantes y pintores que me gustan mucho, Bastardilla es una de mis grandes favoritas junto con Stinkfish y NN de aquí de Bogotá en la parte del arte urbano,….. Juan Diego, es otro de referentes más fuertes en cuanto a la ilustración. Mazatli, Smitheone, Tysa paulina, Lolo YS son algunos de mis favoritos internacionales.

¿Qué consejo puedes darle a todos aquellos que están iniciando en el mundo del arte en países latinoamericanos?

Que si dibujan, dibujen todo el tiempo, que si pintan en la calle no les de miedo y lo hagan cada que puedan…. que sean constantes y se diviertan, ser dibujante, artista urbano, pintor, escultor, cualquier cosa que tenga que ver con el arte es una de las mejores labores que existe y que si quieren dedicarse a esto siempre, hay que regalarle el mayor tiempo posible.

 

#volcanproyecto . @intiguevara .  2014 / 2020 . hazlo!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle