deisy

beltrán

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA?

Es experimentar y explorar todo el tiempo, implica constancia y disciplina, dibujar representa una manera de expresar mis pensamientos e ideas más íntimas, puesto que, existen posibilidades infinitas para incentivar procesos creativos y uno de esos ha sido la intuición que me permite llevar a cabo lo que siento y pienso, la imaginación converge en un ritual creativo y allí, se despliegan los seres imaginarios que hacen parte de nuestros mundos irreales.

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Por lo general, me tomo un tiempo para darme un respiro, leer, visitar una exposición, caminar, ver casas, lo importante es hacer otra actividad para que, al momento de crear tenga más ideas que puedan nutrir mi proceso.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

 

A nivel personal, considero que es un lenguaje artístico en el que puedo realizar poesías visuales que están acorde a mis intereses propios, de manera que, al plasmar mis ideas adquiero una capacidad para comunicar y transmitir quién soy. Respecto a la comunidad, es de vital importancia compartir y abrir espacios para la expresión artística, ya que, se da paso a visibilizar trabajos, crear dinámicas horizontales y herramientas útiles para unir y fortalecer a una comunidad creativa.

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA CONVOCATORIA?

Siempre me ha llamado la atención el trabajo que ha realizado Volcán en estos años, pienso que es un espacio adecuado para dar a conocer nuevos creativos y, por otra parte, mi proceso ha ido madurando un poco más, así que, pensé en que era una buena oportunidad para participar.

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

Es la intuición que tenemos cada uno para representar aquello que no habita en espacios reales y del cual deriva todo lo que nos define cómo somos, simplemente está latente en cada momento y decisión del día a día, es nuestra elección querer cultivarla más.

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

 

Nacionales me gustan los trabajos de GYGY - quema la casa, Kevin Mancera y Santiago Guevara.

Internacionales me encanta el trabajo de Andrea Canepa (Perú) y Marmaremoto (México).

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Mi consejo para ustedes es que crean en lo que hacen, confíen en su proceso creativo y por nada del mundo caigan en la comparación, todos tenemos la habilidad de dibujar, todos podemos expresarlo de diferentes formas y no hay nada más exquisito que la diversidad de mundos que habitan en ustedes mismos.

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

Porque es el mayor reto que he asumido y, en definitiva, es lo que más me hace feliz y en lo que mejor me desenvuelvo. “El arte es un acto de resistencia”

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS? ¿TIENES ALGÚN MÉTODO O RITUAL PARA TUS MOMENTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

 

Por lo general, hago dibujos automáticos y de allí, empiezo a esbozar ideas que salen de mi imaginación, si tengo algunos escritos o frases que me llamen la atención, empiezo a crear una serie de imágenes que tengan relación con ello, las construyó análogamente y luego hago la intervención digital.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

Los mayores logros es ver el proceso que tuve antes de llegar a la pieza final, la elección de colores, la composición, todos estos detalles, que finalmente culminan en la mejor elección por parte mía y, además, el poder compartirla con otras personas.

Las dificultades han sido un poco el perfeccionismo que me caracteriza y la indecisión al momento de elegir, pero que seguro es por la necesidad de que la pieza conecte del todo.

volcán proyecto

volcán ediciones

#volcanproyecto . @intiguevara .  2014 / 2020 . hazlo!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle