DIDIER

@didi.du_

behance.com/didiercamilo

vimeo.com/didiercamilo

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA, A DÓNDE TE HA LLEVADO?

 

Para mí, el acto del dibujo y de cualquier arte significa la expresión máxima de nuestro estado humano, tanto física como emocional y espiritual. Gracias al dibujo puedes exponer las ideas que más te asustan, las que más añoras y las que no puedes expresar de otra forma, se convierte en tu lenguaje. El dibujo me ha llevado a conocerme a mí mismo es un respiro de alegría entre tanto estrés y personalmente me ha ayudado a crecer y entender el mundo desde otras perspectivas.

¿CUÁLES SON PARA TI LAS MEJORES FORMAS PARA DAR A CONOCER EL TRABAJO DE UN ARTISTA? 

Si eres el artista, no tener miedo, anímate y participa de los eventos que realicen en tu ciudad, darte a conocer por medio de las redes es un proceso lento pero hay formas de crecer, como el trabajo colaborativo, participar de los juegos entre artistas para darse a conocer funciona muy bien.

Si conoces un artista y quieres apoyar su arte no es necesario que todo sea dinero, puedes compartir en tus redes su trabajo, recomendarlo en espacios o invitarlo a participar en espacios creativos, por otra parte apoyar su emprendimiento y recomendarlo, esas acciones son muy gratificantes.

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

No tengo una respuesta acertada a esto, en lo personal mis bloqueos no son iguales y algunas veces simplemente viendo alguna película me reactiva la creatividad, otras veces simplemente debo darme un respiro y tratar de buscar en mi paz mental esa creatividad. Otras veces simplemente dejo que el lápiz me deje guiar y empiezo a dibujar sin rumbo, esto último me funciona mucho. Es complicado pero dependiendo del mood desbloquearse puede funcionar distinto.

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS?

 

Si estoy dibujando normalmente lo hago con música o alguna película que ya me haya visto y que probablemente me sepa casi de memoria, lo importante es sentirme acompañado pero no acosado, no soy capaz de dibujar en publico. Cuando empiezo a dibujar lo hago con una idea general de lo que quiero plasmar y termina siendo algo totalmente distinto, evoluciona en el camino, es un proceso experimental de principio a fin.

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA CONVOCATORIA?

He observado el trabajo que hace Volcán, los talleres las convocatorias anteriores y se nota de verdad que aprecian a los artistas y los apoyan como debe ser, son atentos y además valoran el arte a conciencia y en este país es difícil encontrar industrias culturales así. La convocatoria se veía muy interesante en cuanto a los alcances que como ganador llego a tener y estoy muy agradecido de estar entre ellos.

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

 

Lo defino como la capacidad de replantear tu mundo, si no tuviéramos esa capacidad nuestro mundo personal solo giraría esperando que algún día se detenga y eso suena bastante aburridor.

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Naconales: tedecoca, nefazta, juan y diego, sera.illustration, carolina urueta. Internaconales: Victoria vincent, marz marz, francescakillian, maria herreros, wocco, pindonga, capitao malvado, daisuke ichiba, David rappeneau, Aleksandra Waliszewska

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Que nunca se rindan, es probable que se enfrenten a la triste realidad del poco apoyo que recibe el arte en nuestro entorno, pero deben estar con la mirada en alto y perseverar mucho, apuntar alto, animarse a entrar en convocatorias y sobretodo no tener miedo de mostrar su arte, tengan en cuenta que todo lo que hacen es único e irrepetible y sobretodo valioso, porque el talento lo formas tú mismo.

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

Desde niño me parecía fantástico la capacidad de crear tu propio mundo gracias a un lápiz y ahora de adulto crear esos mundos es una forma de escape, así que fue tanto una necesidad espiritual como un gusto visual.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

Porque te enfrenta a expresarte de otras formas a las que conoces y esto es muy necesario a nivel emocional, te invita a plasmar tus emociones y esto en comunidad es inmaculadamente necesario, si convives con personas que niegan sus emociones es como vivir en modo automático y si vives en modo automático nunca sabes ni te interesa lo que puede llegar a pasar.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

En cuanto a logros considero que ser reconocido por un grupo de personas especializadas como uno de los mejores de una lista de cientos de personas talentosas es bastante gratificante, tal como pasó en esta convocatoria. Te inunda el alma con una satisfacción de triunfo y es muy agradable, no sucede muy a menudo por lo tanto te deja de mensaje que tu proceso evolutivo como artista va por buen camino.

En cuanto a dificultades debo decir que soy privilegiado ya que no he sufrido como muchos compañeros cosas como la desvalorización del trabajo, o la burla y la desvalorización por parte de tu familia hacia ti, que son problemas reales de muchos artistas pero que desde mi posición no han sucedido. Puedo decir que la mayor dificultad que todos los artistas tenemos es vivir en una comunidad que no valora el arte por lo que es y eso trae consecuencias tanto sociales como laborales.

#volcanproyecto . @intiguevara .  2014 / 2020 . hazlo!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle