oscar

peña

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA?

El dibujo en mi vida significa una forma de escape, me encuentro a mí mismo cada vez que dibujo, lo que soy y cómo veo las cosas; también ha sido un puente para poder conectarme con otras personas.

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

 

De artistas  nacionales me interesa mucho el trabajo de El chico sin cabello de pan, Daniel F. Villas, El Insomne y Arévalo, pero realmente mis artistas favoritos son mas que todo son internacionales como Miles Johnson, Kerby Rosanes, Squid Licker, Bruno Pontiroli, James Lipnickas, Marie Muravsky, Moonassi, Stefan Zsaitsits

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

 

Porque al desarrollar este lenguaje está la necesidad de conectar con gente, cumplir una labor como comunicador si se está luchando por una causa, apoyándola y generando una reflexión en la comunidad.

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS? ¿TIENES ALGÚN MÉTODO O RITUAL PARA TUS MOMENTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

Depende mucho de lo que quiera hacer, por ejemplo, me gusta crear imágenes que tengan un contexto social y cotidiano, en ese caso me alimento de fotografías llevadas a lo cómico, me informó del tema y ahí le doy paso a re-configurar esas fotografías o crear las mías. Por otro lado, los dibujos e ilustraciones que son tipo surrealistas son más espontáneas y el proceso que tienen es la reflexión. 

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

Como el génesis de muchas creaciones.

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Bajo mi experiencia podría decir que la práctica siempre hará al maestro, experimentar con muchos estilos lo ayudará a ser muy versátil. Ser paciente, encontrar en la desmotivación una forma de poder crear algo nuevo y buscar lugares donde pueda encontrar gente que le ayude a potenciar el talento, compartir y así crear lazos con otros artistas.

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Trato de distraerme haciendo otras cosas, nunca me fuerzo ya que eso lleva a más frustración, esperar y escuchar música, historias, cosas que desbloqueen y abran mi imaginación. 

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

Lo elegí gracias a personas con las que me he cruzado en mi corta experiencia en este medio y que me han inspirado, especialmente mi maestra de Artes Plásticas del colegio. Pero también por la necesidad de materializar mi ser y hablar mediante imágenes.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

Considero que mi mayor logro hasta el momento ha sido poder empezar a estudiar artes plásticas pero las dificultades que he enfrentado han sido lidiar conmigo mismo,  mis pensamientos negativos, aunque es a lo que me quiero dedicar, la mayor parte del tiempo me cuestiono si este es mi camino, afortunadamente a veces esto también me sirve para crear algo nuevo, así no siempre sea muy evidente ni fácil de deducir para los demás. 

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA CONVOCATORIA?

Me llama la atención poder ver mis imágenes en algo que la gente pueda tener y llevar en su día a día como lo es una libreta, asimismo porque es un medio para poder dar a conocer mi trabajo a nuevos espectadores y artistas.

volcán proyecto

volcán ediciones

#volcanproyecto . @intiguevara .  2014 / 2020 . hazlo!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle