eskueto

Mateo

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA, A DÓNDE TE HA LLEVADO?

 

De niño no sentí adversidad, eso me sumergió en un sentido de irrealidad, ensoñación, inmunidad. La vida gira rápido y en cada giro gana velocidad y peligro. El tiempo arrasa con todo a su paso, y yo he decidido aferrarme a mi libreta y mi rapidógrafo, para confirmarme en la irrealidad, la utopia, la invulnerabilidad que tanto extraño; el dibujo es mi refugio, mi puñal, mi herida, mi casa. Es la egolatría de un niño en busca de libertad.

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

 

¡Tengo muchxs que me gustan! Está: Kevin Mancera, Yeidihombre, Chulo, NN, Castlevanitas, c.s.m_101, Wilson.jmelo, R3fluj0, Fals1s, ChaoAntonia, Darares, Osirisramirezc, Polvoindigo, Gabriela_rip_ ,_Juan_tx_, Mate0romero, Gallinaclueka, Morgul.tattoo, tedecoca, Tacodemierda, Juanmrosero, Juansebastianrosillo,  Watibakan, Mattcarignan, Pablo_dalas, Delcierro, murielbellini, Ibiabigail, Patrick.kyle y más que no recuerdo ahora.

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS

AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

 

Que dibujen mucho, que se diviertan, que lleven su libretas a todas partes, que copien lo bello, que apoyen y que no olviden al niñx que llevan dentro.

¿CUÁLES SON PARA TI LAS MEJORES FORMAS PARA DAR A CONOCER EL TRABAJO DE UN ARTISTA?

 

Supongo que las redes sociales… Aunque para mi es más importante conectar con proyectos, espacios, personas que nos aportan, no solo en busca de reconocimiento, sino de crecimiento personal y colectivo.

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS? ¿TIENES ALGÚN MÉTODO O RITUAL PARA TUS MOMENTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

 

Por lo general tengo ideas, bocetos, mamarrachos que me gustan y decido sacarlos de la libreta y desarrollarlos, prestarle atención a los detalles, dedicarles el tiempo que se merezcan. Me gusta dibujar solo y escuchando algo, no necesariamente música; disfruto escuchar alguien hablar mientras dibujo, tal vez es una costumbre que me quedó de las clases del colegio, o de la universidad.

¿QUE HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

 

Creo que esos momentos de “bloqueo” sirven para la introspección, para mirar hacia adentro, leer, ver una película, emborracharse, tener una pelea callejera, una charla con un/amigx; en vez de deshacerme de ellos procuro sacarle provecho a estos momentos de-no-creación que cobran valor cuando ya me siento más “creativo”.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

 

Creo que las mayores dificultades se relacionan con la necesidad de encontrar el lugar en el mundo para mis dibujos, a donde pertenecen, para quien, qué sentido tiene hacerlos;  La mayor satisfacción es hacer lo que me gusta y encontrar  que  a otrxs les gusta también.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD??

 

Porque al crear “algo” nos estamos creando a nosotros mismos; la comunidad que crea tiene la capacidad de crearse activamente a sí misma.

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE

EN NUESTRA
CONVOCATORIA
?

 

Porque me gusta Volcán y quería probar.

GRacias.

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

 

La imaginación es un movimiento fluido, un juego libre entre la ensoñación y el entendimiento.

volcán proyecto

volcán ediciones