#volcanproyecto .  @ihgr4530 .  2014 / 2020 . hazlo!

WEB EN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE . WEB PERMANENTLY UNDER CONSTRUCTION

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

Gabriela Ducuara

¿Por qué crees que es necesario el oficio del artista para el mundo actual? ¿Es necesario?
La vía expresiva que representa el arte siempre será necesaria para reflexionar y debatir constantemente sobre nosotros mismos tanto individual como colectivamente, por esto creo que sí es necesario el oficio de artista que vive por y para ello.


¿Cómo defines la palabra imaginación?
Como un estímulo intermitente con el que podemos moldear o manipular la realidad, incluso crear una nueva.

 

¿Qué significa la fotografía en su vida? ¿A dónde te ha llevado?
Es la forma que he encontrado para mantener un registro de lo que veo y vivo, de mi memoria y de mí misma. Así que en el camino me ha llevado e inspirado a otras formas de entendimiento de las personas, situaciones y lugares.

 

¿Considera usted que el arte debe ser subversivo y rebelarse contra su época y entorno?
Sí, no lo veo tanto como un “deber” del arte, eso sería una contradicción. Creo que responde a una necesidad genuina del artista de manifestarse frente a las caras de la sociedad en la que vive. Siempre es posible encontrar en este tipo de obras una representación de nuestras opiniones e inconformidades, lo mejor es que no hay una sola forma de arte, así que siempre hará presencia como parte de la identidad.


¿Cuáles son tus fotógrafos y pintores favoritos?
Es una larga lista, en cada uno hay una visión única y algunos son: Nan Goldin, Rinko Kawauchi, Henri Cartier- Bresson, Ryan Mcginley, Sally Field Sebastiao Salgado, Rafael M.Milani, Andrew Wyeth, Claude Monet, Henri Matisse

 

¿Has tenido miedo de ver borroso o quedar ciega?
Sí, diría que es de las cosas que más temo, de hecho ya tengo miopía y de poder cambiarlo, lo haría.

 

¿Análogo o digital?
Ambos. Se puede explorar en ambos formatos de formas muy distintas, yo he tenido pocas oportunidades de explorar el análogo y creo que es necesario aprender de ambos formatos.

 

¿Por qué crees que te gusta fotografiar?

Por capturar momentos, memorias, me pasa con el cine y la fotografía y es el poder que ambos tienen de tomar un pedazo de la realidad y sentir la transformación que sufre con el hecho de encuadrarlo.

 

¿Piensas que la formación académica es indispensable o simplemente es un complemento al propio proceso de práctica individual?

Creo que ambas cosas se complementan y siempre pueden crecer en conjunto, el aprendizaje en la academia no sirve si no se aplica y no se enlaza con ser autodidacta, no todo te lo van a dar ya resuelto y listo con un cartón que finalmente
pierde importancia frente a las habilidades que se pueden demostrar si también te has formado un camino y experiencias fuera de la academia.


¿La fotografía te ha enseñado cosas sobre ti que antes no sabías?
Principalmente he aprendido que valen la pena los detalles en los que me fijo constantemente en las personas y cosas en general, a ir dejando de lado dudar de lo que quiero capturar frente a lo que se dice que debe ser una buena fotografía y
también recientemente a un diálogo más introspectivo de mi propio reflejo.