GABRIELA

OTALORA

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN

TU VIDA?

El dibujo me ayuda a entender, a procesar el mundo a mi alrededor.

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Últimamente he encontrado bastantes, pero para nombrar a algunos nacionales, me gusta el trabajo de, Juan Camilo Mayorga, Elizabeth Builes y Santiago Guevara. Internacionales William Grill, Isabelle Arsenault y un favorito de siempre Shaun Tan. 

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

No estoy muy segura de haberlo elegido, siento más bien que me eligió a mí. Y aunque en ocasiones no es un camino fácil, me gustan los retos que trae, y no es algo que sienta que pueda dejar de lado. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

 

Porque nos permite expresarnos, denunciar y evidenciar todo tipo de cosas. Tanto como sociedad y como individuos es una manera de crecimiento y de reflexión.  

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS? ¿TIENES ALGÚN MÉTODO O RITUAL PARA TUS MOMENTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

Mis procesos varían con cada proyecto, pero en general si es para algún tema en específico, me gusta primero investigar, leer, ver fotos, o imagenes que me sirvan de referentes, ahí comienzo a visualizar el proyecto, a bocetar y probar, una vez que las ideas y las imágenes se han formado de alguna manera en mi cabeza me siento ya comoda para empezar a dibujar.  

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

No tener miedo al fracaso o a los errores, no todo siempre puede salir exactamente como uno quiere, pero si podemos de aprender de ellos, muchas veces tenemos que tratar más de una vez para tener los resultados que buscamos. 

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Cambiar de actividad, salir a caminar, leer, ver una película, cualquier cosa que uno disfrute para cambiar la vista. La inspiración o la solución para resolver una imagen puede aparecer en lugares que no creerías. 

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

Diría que mis mayores logros han sido aprender a lidiar con los “no” saber persistir y estar siempre en la búsqueda de que mi trabajo sea lo mejor que puede ser. De las mayores dificultades que he atravesado yo diría que fueron ante todo cuando decidí que quería ser ilustradora, pero realmente no sabía qué hacer para serlo, de hecho aún estoy aprendiendo. 

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA CONVOCATORIA?

Me gusta presentarme a muchas convocatorias, me parece una buena manera de salir de zonas de confort, experimentar nuevas cosas y dar a conocer tu trabajo. La de volcán en especifico me llama la atención por la cantidad de estilos tan diferentes que recoge, es inspirador ver otras maneras de trabajar.   

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

Para mi la imaginación es ver las posibilidades. 

volcán proyecto

volcán ediciones

#volcanproyecto . @intiguevara .  2014 / 2020 . hazlo!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle