gigi

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA?

Para mí cada ilustración es una pregunta, dibujar es un ejercicio en el que dialogan las ideas en mi cabeza y al final termina siendo como una conversación dentro de un sueño, porque se va volviendo más difusa a medida que otras personas se encuentran con mis ilustraciones y se plantean preguntas o se imaginan historias que ni se pasaron por mi cabeza cuando estaba dibujando, ha sido siempre una forma inconsciente e inevitable de conversación.

IMG_0354.jpg

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

 

Yo creo que en general la expresión artística tiene un carácter más libre que otras formas de lenguaje, no porque no requiera una lectura rigurosa sino porque al ser una cosa tan etérea permite generar inquietudes de una forma más democratizada y masiva, eso la convierte en un recurso que puede llegar a ser muy poderoso en la construcción colectiva de historias y todas las personas necesitamos historias para conectar con lo que pasa en la vida real, para empatizar, ampliar nuestra visión, tomar posiciones críticas y actuar.

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

Creo que el arte tiene un lenguaje que para mí siempre resultó mucho más cercano a lo que quería expresar que las palabras. Cuando era niña me gustaban mucho los insectos, (eso no ha cambiado) y una de las cosas que me hacían más feliz era explorar esas vidas tan pequeñas y aparentemente invisibles y registrarlas, dibujaba muchos bichitos cuando era chiquita y pasaba mucho tiempo con ellos. Son los recuerdos más antiguos que tengo con el dibujo, y desde ese entonces nunca nos desencontramos.

IMG_2493.jpg
IMG_2494.jpg

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

El dibujo siempre ha hecho parte de mi forma de conectar con la realidad, en ese sentido cada ilustración es un logro porque es algo más que ya no está solo en mi cabeza y eso me resulta muy liberador. Lo que ha sido -no tan bueno- es cuando he tenido que aceptar trabajos en los que no me siento cómoda o identificada con lo que estoy haciendo, supongo que me da mucho miedo que el dibujo se convierta en un trabajo, porque un poco es traicionar a la niña de los bichitos.

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA CONVOCATORIA?

Me gusta mucho lo que hace Volcán, yo creo que para muchas personas la libreta es un objeto-compañero y que a través de una cosa tan pequeña pero significativa se apoye y difunda el trabajo de ilustradores locales es maravilloso. Por otro lado, los temas de las convocatorias conectan mucho con mi forma de ver el dibujo así que fue un proceso muy satisfactorio.  

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

La imaginación para mí es un reflejo de la realidad convenientemente distorsionado, es como un paradero en el que uno se sienta a escampar cuando hay tormentas.

IMG_2497.jpg

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Nacionales: Remedios art, Catalina Vásquez (Kathiuska), Alefes Silva. Internacionales: Rebecca Green, Carola Josefa, Rebecca Dautremer.

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Yo creo que aunque suene muy repetitivo la mejor forma de encontrar un lenguaje es dibujando mucho, yo no sé si se trate de buscar un estilo, es más como encontrar herramientas que no limiten las ideas en el momento de convertirlas en “algo” sino que al contrario las conduzcan. También creo que es muy importante la construcción colectiva, juntarse con otras personas que estén dispuestas a entrar en esas conversaciones. 

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Moverme es siempre mi primera opción, caminar por calles que no conozco, escuchar conversaciones de extraños, saludar a los perritos en la calle.

IMG_2491.jpg

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS? ¿TIENES ALGÚN MÉTODO O RITUAL PARA TUS MOMENTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

Sí, tengo rituales muy específicos que  me dan miedo a mi misma, tengo muchos TOCs y aunque normalmente mi espacio de trabajo termina un poco desastroso, tiene que estar ordenado de una forma muy específica cuando empiezo a trabajar. En cuanto al proceso disfruto mucho investigar (supongo que viene de mi pasado científico con los bichitos), y siempre escribo ideas sueltas, me gusta bocetar en libretas aunque el trabajo vaya a ser digital y ahí mismo resuelvo las ideas que tenga en cuanto a color y composición.

IMG_2489.jpg
IMG_1921.jpg

volcán proyecto

volcán ediciones