KRAKEN

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA, A DÓNDE TE HA LLEVADO?

 

El arte desde siempre ha formado una parte muy importante en mi vida, desde que era niña pasaba gran parte de mi tiempo dibujando y creando personajes. Hubo una época bastante oscura en la cual no quería ni levantarme de la cama, lo único que hacía cuando me levantaba era dibujar, realmente me ayudaba como una forma de escape. Soy la persona que soy hoy gracias al dibujo, realmente no tengo idea de dónde estaría hoy si no tuviese el arte en mi vida.

 

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Nacionales: admiro demasiado el trabajo de Lorena Alvarez, la composición, los colores y personajes son una fuerte fuente de inspiración para mí. Algunos internacionales son Francisca Meneses, Chris Hong y todo el trabajo de Junji Ito e Inio Asano

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Seguir intentando, aunque me esté saliendo mal. Estudio diseño gráfico y realmente cuando tengo que afrontar un trabajo no puedo darme el gusto de dejarlo de lado y parar porque tengo un bloqueo creativo. Lo que realmente me ayuda en esos momentos es cambiar de aires, salir a caminar, hablar con un amigo, dibujar algo que se me haga más fácil, ver alguna película, en general no centrar mi atención en el bloqueo, porque esto se vuelve un bucle del que es difícil de salir.

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

Porque no puedo imaginarme a mí misma haciendo algo que no esté relacionado con el arte o la ilustración, es algo que siempre ha estado presente en mi vida y que me encanta.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

Personalmente considero que es importante ya que ayudan a representar y comunicar ideas de una forma distinta, única. Cada persona es un mundo completo y las cosas que pueden llegar a plantear tanto individualmente como en conjunto a través del arte es inimaginable.

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA CONVOCATORIA?

Desde hace varios años coleccionaba las bitácoras de Volcán, pero nunca consideré en participar en uno de sus concursos principalmente por vergüenza de mi propio trabajo; un amigo me insistió bastante en su momento con que participara, y aunque me negué al principio, realmente agradezco haberlo hecho.

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

 

Para mí la imaginación es la capacidad que tenemos de crear mundos nuevos, un lugar donde dejar fluir las ideas, crear personajes, paisajes con posibilidades infinitas, en el cual el único límite es marcado por uno mismo.

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

De todas las preguntas esta ha sido de las más difíciles, sigo en un proceso de aprendizaje y realmente no me siento en posición de dar consejos; pero si tuviera que decir algo, creo que sería el que nunca se rindan con sus metas. Es muy fácil desmotivarse al inicio ya que el camino del arte no siempre recibe mucho apoyo, pero si es algo que realmente les apasiona considero que deberían seguir con ello y practicar mucho para llegar a proyectar lo que desean.

¿CUÁLES SON PARA TI LAS MEJORES FORMAS PARA DAR A CONOCER EL TRABAJO DE UN ARTISTA? 

Realmente no sé la respuesta, pero creo que las redes sociales actualmente son una gran forma de dar a conocer un proyecto en general, además de obtener una posible retroalimentación de personas que se encuentren interesadas en el mismo tema, ya que no siempre estamos rodeados de personas con los mismos intereses.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

Creo que uno de mis mayores logros es poder ser parte de los artistas Volcán, de verdad que me sigue pareciendo bastante irreal todo el asunto, ya que cuando envié mis ilustraciones a la convocatoria no tenía ninguna esperanza de quedar entre los finalistas, mucho menos de ser seleccionada. Por la parte de las dificultades, creo que el mayor obstáculo que he tenido soy yo misma, suelo ser bastante negativa y pesimista con mi propio trabajo, siento que en ocasiones yo misma me coloco zancadilla para no progresar.

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS?

 

Realmente no tengo ningún proceso como tal, las ideas pueden llegar en casi cualquier momento. Por lo general antes de empezar hago varios bocetos de la idea que quiero plantear y empiezo a dibujar a partir de ahí.

#volcanproyecto . @intiguevara .  2014 / 2020 . hazlo!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle