Laura téllez

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA, A DÓNDE TE HA LLEVADO?

 

El dibujo me permite ver y sentir. Me lleva a la parte más interna de mi misma y al lugar donde puedo ser con otros y otras, me permite sincerarme y reconocerme de la forma más íntima.

¿CUÁLES SON PARA TI LAS MEJORES FORMAS PARA DAR A CONOCER EL
TRABAJO DE UN ARTISTA
?

En este tiempo, creo que la oportunidad está en crear colectivamente, generando y siendo parte de espacios que te permitan llevar lo que haces a otros ojos.

 

A mí me ha servido mucho crear y plasmar en diferentes formatos, sacar provecho de los espacios que me permiten enriquecer mi trabajo, mostrar y escuchar opiniones de otros, eso ha hecho que poco a poco vaya generando una red de apoyo.

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Mis dibujantes favoritos son quienes disfrutan dibujar sin pensar en dibujar.


A nivel nacional admiro el trabajo de Daniel Liévano, Alejandra Oviedo, German Benincore, Yeidi, José Antonio Suárez Londoño y soy fan por siempre de Kathiuska, Samuel Castaño y Paola Escobar


Internacionales recomiendo con amor el trabajo de mujeres increíbles como Aidan, Koch, Maria Medem, Ana Penyas, Julia Pott, Conxita Herrero, Ana Bustelo, Monica Barengo. La mayoría historietistas, comiqueras y novelistas gráficas porque admiro
profundamente el poder narrarse desde su lugar como mujeres en el mundo.

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS? ¿TIENES ALGÚN MÉTODO O RITUAL PARA TUS MOMENTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

Casi siempre me remito a la memoria, a un instante específico o a la suma de momentos que me llevan a querer traducir una imagen mental, después de esa observación puedo dejarme llevar mientras escucho algún podcast imaginando que me están contando un chisme o algo así.

 

En la primera parte del proceso creativo me permito jugar a modo de collage con imágenes, rayones, formas, manchas y estímulos externos, sonidos o conversaciones de otros, sin pensar en una imagen final.

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Darme un tiempo, generalmente cuando llega un bloqueo me cuesta ver y entender lo que pienso/siento y necesito salir de mí temporalmente.


Me ayuda muchísimo hablar, escuchar y observar. Disfrutar del silencio, reconozco otros universos que están corriendo al tiempo y me doy cuenta que no soy la única persona con bloqueos en el mundo.

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

Camino interno desconocido, inesperado y lleno de sorpresas. Es un presentimiento mágico caliente en el pecho que da nacimiento a un universo infinito. ~Toy poemas~ pero sí.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS
ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

El mayor logro ha sido poder dialogar con el dibujo, entenderlo, darle espacio y seguir haciéndolo con amor porque es una actividad que me permite ser feliz y el bonus es recibir reconocimientos y dinero por eso, lolazo

 

La dificultad más grande ha sido estar en ese puente colgante donde aprendes a desconfiar de las ideas que parecen maravillosas en un principio y donde tienes un
resultado final que te llena pero hay una voz interna que quiere invalidarlo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

Las expresiones artísticas nos permiten ser más sensibles, ver y acercarnos a los pensamientos y sensaciones para apreciarlos de forma clara, nos deja ver desde el lugar del otro, sentir, entender, comunicar, sanar.

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS

AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Hacer y disfrutar del proceso, reconocer el valor de otros y unir fuerzas para sostenerse, mostrar, ver, escuchar, y de nuevo ✷ hacer ✷ con amigos y con personas que tengan las mismas ganas de crear.

 

Aprender del error y en lo posible, ser constante.

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE

EN NUESTRA
CONVOCATORIA
?

Desde hace mucho tiempo tenía el interés pero algo no me dejaba, no me sentía preparada, quizá.

 

La convocatoria me parece una oportunidad muy grande y me gusta que Volcán sea un lugar conjunto que reúne y muestra el trabajo de varias personas.

gracias <3

volcán proyecto

volcán ediciones