MARÍA 
MARGARITA

¿Cómo defines la palabra imaginación?

Para mí la imaginación es la extensión de nuestros sueños y la intuición de la realidad que no percibimos.

¿Cuál es tu técnica favorita para dibujar?

Una técnica favorita realmente no tengo, me gusta experimentar distintos materiales, aun así, el grafito es el medio con el que me desenvuelvo de manera más fluida.

¿Cómo son tus procesos creativos?

Creo que parte importante de mis procesos es salir de mi casa, descansar, caminar, estar en contacto con lo que me rodea, escuchar y sentir el viento, la tierra, el pasto o los aviones. Después simplemente comienzo a dibujar lo que veo, y poco a poco empiezo a tener ideas un poco más claras de qué y cómo quiero hacer las cosas. Es un proceso de paciencia y entendimiento hacia mí misma y mi entorno, en donde existen un montón de intentos, unos más exitosos que otros, pero igualmente valiosos.

¿Cuáles son tus artistas favoritos?

Hay un montón de artistas que me gustan, pero diría que algunos de mis favoritos son Andy Goldsworthy, Katie Paterson, Anselm Kiefer, Eulalia de Valdenebro, Hans Haacke, James Jean, Graceina Samosir y Shaun Tan.

¿Qué haces para deshacerte de los bloqueos creativos?

Intento hacer actividades que me relajen. Salir a caminar, despejarme y dar un aire a las ideas. También me ayuda mucho experimentar, lanzarme a hacer cosas sin ninguna pretensión, solo soltar las manos y la mente.

volcán proyecto

volcán ediciones