top of page

Mariana Duque

¿CÓMO ES VIVIR SIENDO DIBUJANTE?

 

Es un trabajo hermoso que requiere de inspiración e imaginación, pero en la época en las que estamos todo es muy cambiante en cuanto a nuestro futuro, por la poca apreciación que hay del arte y por el avanzo de las IAS, lo que causa un miedo por que va a pasar con nuestra profesión. A pesar de esto, me encanta ser dibujante,
es mi pasión y me gusta hacerlo, es el único trabajo que puedo veren mi en el futuro, sin importar las cosas malas.

¿POR QUÉ TE PRESENTASTE A LA CONVOCATORIA
VOLCÁN?

 

Quería que el mundo viera mi trabajo, aun si no quedaba como
seleccionada. Solo el hecho de que se fuera a exhibir mi trabajo
era suficiente para mí.

¿QUÉ OPINAS DE LOS DIBUJOS CON IAS?

Opino que no es arte. La IA es una herramienta que los artistas y cualquier persona puede usar, pero no debe ser usada para producir un producto final, o una obra. Facilita muchas cosas, y debemos saber como utilizarla para no desacreditar a los artistas e ilustradores.
Para que un dibujo tenga una intención, tenga alma, debe haber una persona detrás de este, y la IA nunca va a lograr esto.

¿CÓMO FUE LA SENSACIÓN AL SABER QUÉ CONCURSABAS
COMO 700 PERSONAS MÁS?

Sentí un poco de miedo, pero también esperanza. Son muchas
personas y muchos increíbles dibujantes, por lo que sabía que las
probabilidades que quedara seleccionada no serían muy altas, pero

siempre esta ese deseo de quedar seleccionado, por lo que
esperaba con ansias el día que anunciaran los resultados.

¿QUÉ TE INSPIRA A HACER TUS DIBUJOS?

 

Evocar emociones en las personas, que mis trabajos puedan
comunicar una idea o sentimiento, es lo que mas quiero lograr con mi arte. También, ver trabajos de otros artistas, tomar fotos de escenarios, objetos o personas que me parezcan hermosos, consumir contenido relacionado al arte, escuchar música y ver mis dibujos de años anteriores para ver cuanto he mejorado y evolucionado mi arte, son todas cosas que hacen que tenga la motivación necesaria para continuar con mi pasión.

CONSEJOS PARA QUIÉNES QUIEREN SER DIBUJANTES

Dibujen todos los días, háganlo un hábito. Así sea por 10 minutos, así lo que creen no sea algo tan elaborado; todo cuenta siempre y cuando estén produciendo con sus manos e imaginación. No se desanimen viendo el trabajo de otros, no comparen. Todos tenemos un proceso creativo diferente, una manera de aprender diferente, y mas importante que todo, un estilo y manera de plasmar nuestras ideas en el papel diferente, y esto es lo que hace que el arte sea hermoso. Compartan su trabajo, intenten perderle el miedo a las criticas o al qué dirán. Siempre habrá alguien que aprecie su trabajo, y esos comentarios positivos siempre van a importar más que los malos.

volcán proyecto

volcán ediciones

bottom of page