mario

carrascal

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA?

El dibujo, y el arte en general son medios de expresión y comunicación, es el lenguaje del interior, es el medio que tenemos cuando no alcanzan las palabras. 

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

 

Creo que los dibujantes o ilustradores que más me influenciaron desde niño fueron Katsuya Terada, Kim Jung Gi y Karl Kopinski. El nivel de detalle, el manejo de la línea, la forma de los cuerpos, la perfección en la anatomía, la mezcla con la fantasía y la composición de todos los elementos reforzaron mi gusto por el dibujo, ya que esas son cosas que me inspiraron (e inspiran) y que siempre he valorado en el dibujo, algo que desde antes de conocerlos intente incorporar en mí.

En la actualidad hay varios artistas que me llaman la atención y que encuentro inspiradores, pero creo que el que más me gusta de todos es Zeen Chin, creo que es un artista muy completo. De artistas nacionales no tengo tanto conocimiento, pero los que más me parecen interesantes son Nicolás Uribe y alterlier.

taller de maquinas low.jpg
robobald low.jpg

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

Creo que fue algo muy natural, que después de un tiempo se transformó en una forma de liberar la mente, de representar las ideas, de ser libre y de expresarme. de hecho, en el dibujo que realicé para la convocatoria intente expresar por medio de los elementos representativos a través de la historia, como el dibujar es algo casi que instintivo, es un medio de comunicación que está en nosotros desde hace siglos, desde que nuestros ancestros dibujaron por primera vez en las paredes de las cavernas.

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS? ¿TIENES ALGÚN MÉTODO O RITUAL PARA TUS MOMENTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

 

No, la verdad es que no hay un ritual exacto para el momento antes de una ilustración, las ideas pueden surgir de cualquier lado e irse formando con el tiempo, creo que todo puede llegar a ser inspiración, especialmente si hay temas que nos atraen, toda ilustración llega diferente. 

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

El mayor logro que he tenido es trabajar en proyectos que me han enseñado muchísimo, con equipos de trabajo que se han convertido en amigos y en mentores. Son las experiencias en las que más he aprendido, y en las que más he crecido como artista.

La mayor dificultad por ahora, es darse a conocer como artista, poder conseguir audiencia y poder vivir del dibujo.

fuego low.jpg
cabeza cyber low.jpg

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

  • Ser fieles a sí mismos.

  • No acoplarse a estilos por moda. 

  • iIndependientemente del estilo en el que se dibuje, creo que es importante aprender los fundamentos, dan bases muy sólidas y esenciales.

  • No preocuparse tanto por el estilo, creo que es algo que va surgiendo con el tiempo y la practica.

  • Aprender y dejarse inspirar por los artistas que admiran.

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

A decir verdad, creo que nunca he tenido un bloqueo creativo, he tenido “bloqueos” o momentos en los que no me nace dibujar o trabajar en algo, pero no al tener ideas o al saber que dibujar en sí. De todas formas, creo que las ideas surgen de observar, absorber y unificar, por lo que es bueno estar aprendiendo de varias cosas, sean o no dibujo o arte, y así tener la mente activa. También creo que no hay que sobreforzar las ideas, hay que dejarlas fluir a su modo, dejar que sean parte de uno y pasarlas una y otra vez por la mente para reafirmarlas y visualizarlas. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

 

Creo que el arte puede ser una forma de encontrarnos a nosotros mismos, muchas veces es una forma de expresión cuando las palabras no alcanzan. El arte ayuda a reafirmar ideas, a crear nuevas, a expresar puntos de vista, es una forma en la que la gente puede entender el mundo desde otras perspectivas, puede llegar a ser algo motivante y representativo. Es una forma de luchar.

volcan low.jpg

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA CONVOCATORIA?

Lo vi como una oportunidad para mostrar mi trabajo, creo que volcán es una buena plataforma para darse a conocer como artista, y además el tema suponía un reto que quería tomar.

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

Puede ser varias cosas, es algo que no sabría definir con exactitud, pero podría decirse que es una forma de crear, de resolver problemas, de unir ideas y conceptos para formular nuevos, visibilizar cosas que no están, darle sentido a lo que no comprendemos. 

volcán proyecto

volcán ediciones