mÓNICA

QUEVEDO

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA, A DÓNDE TE HA LLEVADO?

 

El dibujo para mí tiene varios significados. Por un lado, ha sido una forma de narrar y expresar emociones que para mí son difíciles de plasmar en lo escrito, encontrando en el dibujo un texto amplio al que regreso varias veces. Y por otro lado, me ha permitido encontrarme con otrxs para crear, reflexionar y compartir saberes.

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Ser constantes, dibujar cada día y no tener miedo de compartir el trabajo.

¿CUÁLES SON PARA TI LAS MEJORES FORMAS PARA DAR A CONOCER EL TRABAJO DE UN ARTISTA? 

Además de utilizar las redes sociales, considero importante participar en concursos, convocatorias, proyectos colaborativos y ferias, donde podamos tener contacto con distintos públicos y crear redes.

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Beatrice Blue / Luisa Rivera / Felicita Sala / Rebecca Green / Elizabeth Builes / Santiago Guevara / Power Paola / Lorena Álvarez/ Juan Palomino

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

El arte ha estado en mi vida desde que tengo memoria, es algo que me apasiona, en donde puedo imaginar y crear historias.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

A nivel personal, nos permite conectarnos desde lo emocional, darle forma a algo que un principio no la tiene, nos lleva a un ejercicio introspectivo contínuo. Y a nivel colectivo, nos permite crear narrativas propias, decidir cómo queremos ser narradxs generar diálogo, reflexión,  compartir conocimientos u opiniones frente a discursos con los que no estamos de acuerdo, generar resistencia y finalmente construir redes.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

Para mí ha sido un gran logro encontrarme con personas de distintas áreas para crear proyectos narrativos que cuestionen discursos frente a temas como la sexualidad, el género, el cuerpo, el aborto, la violencia, entre otros. Y la mayor dificultad ha sido que en nuestro país el trabajo de los artistas está subvalorado, lo que ha producido para mí muchas incertidumbres laborales.   

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Cuando llega algún bloqueo, tomo una pausa y busco otras cosas como ver una película, un capítulo de una serie, escuchar un podcast o salir para cambiar de ambiente. En otras ocasiones realizo bocetos o escribo ideas y las comparto con alguien cercano, ya que muchas veces tenemos ideas que no logramos desarrollar, pero cuando la conversamos y recibimos retroalimentación encontramos varios caminos que no habíamos contemplado antes.

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS?

 

la idea de la ritualidad o el proceso creativo es relativo. Los proyectos personales por lo general no tienen un método, trato de tomar apuntes sobre una emoción o idea y dejarla ahí un tiempo, luego regreso a ella “con otros ojos” para revisarla y empezar a desarrollarla. En otros trabajos defino un objetivo narrativo, seguido de un proceso de investigación y posterior a ello dibujo una ruta metodológica: exploración, bocetos, retroalimentación, dibujo, prototipado, testeo, etc.

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA CONVOCATORIA?

He seguido el trabajo de Volcán en redes y he tenido la oportunidad de encontrarlos en ferias editoriales y gracias a ello he conocido a muchos artistas. Cuando se lanzó la convocatoria fue una gran oportunidad, no solo para compartir mi trabajo, sino para hacer parte de una comunidad creativa que le apasiona lo que hace y  comparte con otrxs su amor por el dibujo.

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

 

Libertad.

#volcanproyecto . @intiguevara .  2014 / 2020 . hazlo!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle