MUTANTE

¿Qué significa el dibujo en tu vida?

¿A dónde te ha llevado? 

 

Es algo que me ha acompañado siempre, a veces tomaba el rol de hobby y paulatinamente se convirtió en mi trabajo y en mi manera predilecta de comunicarme con el entorno. 

¿Por qué crees que es necesario el oficio del artista para el mundo actual? ¿Es necesario?


Creo que si es necesario. El artista es un intérprete de su entorno y probablemente comparte el mismo discurso con el público que gusta de su obra, mientras haya algo que contar y exista una comunicación indirecta con quien observe su obra, es necesario preservar ese lenguaje.

 

¿Cómo defines la palabra imaginación?

Para mí la imaginación parte de la reinterpretación, es desligar las formas de su contexto inicial y llevarlas a un nuevo lugar en donde toman un nuevo significado.

¿Cómo recomiendas acercarse al dibujo, a la ilustración, al tratarse de una relación tan especial y representativa, sugieres alguna forma o método para cortejar el arte de expresarse con imágenes?

 

No creo que exista un método, creo que todos tenemos formas distintas de acercarnos al dibujo. Siento que lo importante es ser honesto con la obra que se hace, hacerlo por convicción y gusto, dejando a un lado tantas pretenciones.

¿Cuáles han sido los mayores

logros y dificultades que has

enfrentado como dibujante?
 

Crecí mirando portadas de álbumes musicales de mis grupos favoritos. Al momento de ver mi trabajo en una de esas mismas portadas fue muy gratificante.

Creo que una de las dificultades que pasan todos, es el encontrar el dichoso “estilo propio” y en cierto momento negar los gustos y referencias que han estado ahí toda la vida. 

Cuándo miras tus dibujos, ¿qué sientes?

Al momento de ver lo que hice, intento entender por qué lo hice así y no de otra manera. Es como intentar interpretar desde afuera el por qué de esos dibujos. Aparte del proceso de aprendizaje eterno, “esa mano no debería ir así”, “ese pie quedó raro”, etc, jaja.


¿Cuáles son tus dibujantes y

pintores favoritos?

Dibujantes: Ed “Big Daddy” Roth, Shawn Dickinson, Karl Kaufmann

Pintores: El Bosco, Francisco de Goya, Georgy Kurasov

Haz por favor un dibujo rápido de cómo concibes a un dibujante

 

 

¿Qué consejo puedes darle a todos aquellos que están iniciando en el mundo del arte en países latinoamericanos?

Lo principal es ser constantes y disciplinados. No tenerle miedo a mostrar lo que se hace, pero también ser autocríticos. Darle la importancia que se requiere al oficio si es algo que quieren hacer para el resto de su vida.

 

WEB EN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE . WEB PERMANENTLY UNDER CONSTRUCTION