Libro Nómada.

Por: Julián Méndez e Inti Guevara. 

 

El proyecto Libro Nómada nace desde la irreverencia sensible hacia los formatos tradicionales que definen las formas de acercarse a un libro, según sus métodos de producción y lectura. 

 

Hacemos uso de una serie de ocho microcuentos que narran diferentes puntos de vista en torno a la incertidumbre, sentimiento recurrente a través de la vida, como excusa para repensar y precisar el libro y sus posibilidades desde los descubrimientos encontrados tras los ejercicios propuestos en cada edición.  

 

Así como la incertidumbre adquiere diferentes formas al habitar mentes y corazones a través del tiempo, distinguimos este libro nómada como un continuo ejercicio de entender y desentender aquellos lugares dónde puede habitar la literatura y así hallar nuevos espacios en el que podrían permanecer los libros.   

                                           

 
EDICIÓN 0.

Para resaltar el carácter vívido y juguetón de los microcuentos, se establece la idea de las páginas como un campo de juego para el contenido, por lo tanto, son impresos en ¼ de pliego, pensando en las posibilidades que el formato cartel propone al entender los libros desde esta práctica gráfica, y a su vez, se refuerza desde la diagramación. Esta edición se define como un lugar de encuentro, propensa a jugar de diferentes formas, dispuesta a encontrar nuevas rutas y desde la incertidumbre mantener la pregunta abierta sobre el camino a seguir en futuras ediciones.   

Esta publicación hace parte de Volcán Ediciones y del proyecto “Nosequé”, investigación en torno a la incertidumbre desde las artes visuales. 

EDICIÓN 1.

Se propone un taller de “Escritura incierta” para observar las formas de leer y escribir desde el encuentro con lxs otrxs. Inicialmente se hace una lectura de los microcuentos y se expresa a lxs asistentes la escogencia de ocho palabras que les haya producido el texto desde su propia incertidumbre. Haciendo uso de un abecedario en forma de sellos acomodados en el lugar, las personas escribirán sus palabras en la edición cero, en las hojas, en el espacio de juego, e intercambiarán entre ellos las páginas intervenidas para formar oraciones desde el azar, siendo así autores de nuevos microcuentos en la primera edición.

EDICIÓN 2.

Se convoca un taller de “Libro expandido” para jugar y cuestionar las formas tradicionales de entender el libro. Tras un breve recorrido por la historia del libro,  la escritura dadaísta y la percepción personal de los asistentes sobre este medio y sus formatos, se les pide que escojan ocho palabras para formar una frase desde sus interpretaciones sobre la incertidumbre, haciendo uso de sellos, así cada quién es autor o autora de su propia edición, desde las frases o su exploración gráfica con la materialidad de la tinta y sellos. De igual forma se propone una escritura colectiva de dos ediciones más, las cuales fueron pegadas entre todos en la calle, cuestionando la noción de autoría y los lugares de exhibición, pensamos en el futuro registro de lo que puede suponer la exposición del libro en un espacio tan azaroso como es la calle.

EDICIÓN 3.

EDICIÓN 4.

EDICIÓN 5.

EDICIÓN 6.

EDICIÓN 7.

EDICIÓN 8.

Coautores

Ana María Becerra Rodríguez.
Natalia Vargas Beltrán.
César Andrés Ayala Duarte.
Laura María Rodriguez.
Valentina Silva Parra. 
Ricardo Morales Oviedo.
Laura Daniela Dueñas Arenas.
Manuela Bueno Gonzalez.
Laura Molina Guzman.
Melanie Julieth Portocarrero Cury.
María Paula Rengifo Prieto. 
Paula Valentina Villacrés Fonseca.

volcán proyecto

volcán ediciones