nube

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA, A DÓNDE TE HA LLEVADO?

 

Veo el dibujo como uno de los gestos más honestos y esenciales, ya que resulta ser uno de los primeros gestos de la infancia. Siento que nunca me desconecté de él y que, al contrario, ha sido capaz de acompañarme y transformarse junto a mi visión, a mi necesidad y a mi edad.

El dibujo es el lugar desde el cual puedo entender el mundo de una forma más clara e íntima,.a la vez que la ayuda más cercana que he tenido para comunicarme y justamente me ha llevado a eso, a conectar con el mundo y con otrxs desde un lugar común que escapa a ciertas trampas del lenguaje articulado (lenguaje que muchas en lugar de propiciar el encuentro, nos distancia).

¿CUÁLES SON PARA TI LAS MEJORES FORMAS PARA DAR A CONOCER EL TRABAJO DE UN ARTISTA? 


Sobre todo: regar la voz, hablar-de. Y aunque toda red social y plataforma tiene sus desventajas, creo que deberíamos aprovechar internet como la herramienta inmediata y global que es. Las plataformas han resultado hasta ahora una posibilidad relativamente efectiva para trabajar con lo que hacemos y cuando no, al menos sí abrirnos al mundo y a compartir lo que nos gusta y nos ocupa con otrxs que pueden disfrutarlo y aprender también.
 

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Ahorita mismo creo que mis amigxs (además lxs demás dibujantes que conozco ya tienen cierto reconocimiento). Pueden explorar el trabajo de estos seres hermosos con los siguientes usuarios de Instagram:

Shuni @shunikuz (Ecuador) Pato Albán @ugly.pato (Ecuador),
Andrea Ganuza @andrea.ganuza (España), Isabel Echeverri  @htblesia.r (Medellín), K @karenc1as, Lalo @madrastranegativa (México),
Daniel Martin @maf.2m (Bogotá), Laura Ospina @lauraospinamontoya (Jericó), Émolas @flamma.m (Medellín), Ana @ana.dibuja (Barranquilla), Marco Noreña @antonianore (Medellín),
Fade @fadelasu (Medellín), Caroluna @carolinacaroluna (Ecuador),
Flecha @flecharojaa (Bogotá), Maria Isabel @migiraldoh (Medellín),
Carovelu @caroveluu (Medellín).

Que me perdonen quienes hagan falta y recuerden mi memoria con huequitos que olvidan.

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Creo que mi apuesta, sobre todo aquí que se tiene una visión distinta (débil, a veces prejuiciosa) de labor artística independiente, va por los lados de la colectividad. Me parece muy importante generar redes de apoyo que puedan sostenernos, enriquecernos, conectarnos con otros lugares y amigxs que quieren crear, difundir nuestro trabajo, compartir y fortalecer los espacios que propician la creación y hacen de esto algo rentable, honesto, múltiple. 

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Creo que mi método (si es que tengo uno) sería caminar, observar, conversar. El 90% de las cosas que hago nacen de esas tres cosas y sí creo que cada encuentro es distinto y requiere de una preparación específica.

Me gustan los lugares silenciosos (o con “ruido blanco”) y tengo una colección de lugares secretos donde me gusta trabajar (en mi casa me gusta escribir cuentos, por ejemplo, pero no me rinde el dibujo). Creo que al momento de crear lo que más me ayuda -aunque a veces me frustre- es dejar correr el primer flujo de pensamiento. Escribirlo todo, empezar a rayar aunque parezca que no tiene sentido (o aunque quede “feo”) y si no tengo ideas, fijar una imagen del lugar donde estoy o buscar alguna en internet, como para calentar. También creo que necesito mucho tiempo para entender las cosas que siento y darles un lugar, porque casi todo lo que hago (quizás todo) nace de ahí y habla de eso. Tengo como un catálogo visual de las cosas que más me inquietan sobre lo que siento o pienso y trato de jugar con eso, dejar que me hablen y escucharlas con calma.

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

Siempre me parece importante aclarar que no siento que haga parte del “mundo del arte” ni tengo interés en hacerlo. Lo veo más como que no quisiera dedicarme a otra cosa y en medio de eso -afortunadamente- otrxs han conocido lo que hago, han sentido empatía y a veces resulta que me da de comer, pero para mí “el mundo del arte” significa algo que va en dirección contraria a lo que soy y a lo que hago. Por otro lado… Bueno, mi cuerpo y mi mente llevan un montón de años buscando lo que necesitan (lo que les apacigüe) y casi todo termina en esto. El arte porque me ayuda a procesar y entender el mundo (interior y exterior) de una forma más clara y pura. Casi siempre proceso todo a través de esto, sobre todo lo que me abruma o atormenta, siento que es un súperpoder, a la vez que un puente, a la vez que un escudo. Se puede transformar de tantas formas como unx quiera y necesite, eso es lo bonito.

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

 

El lugar donde todo es posible o -la prueba de la infinitud hacia adentro.

volcán proyecto

volcán ediciones

#volcanproyecto . @intiguevara .  2014 / 2020 . hazlo!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle