PAU ART GiralDO

¿Por qué crees que es necesario el oficio del artista para el mundo actual? ¿Es necesario?

 

Claro que es necesario. Es importante comunicar o mostrar lo que otros no ven, llamar a la reflexión e invitarles a ver más allá, abriendo la posibilidad a nuevas perspectivas, que en muchas ocasiones, bien  por el afán del vivir en el día a día, o bien por el entorno automatizado y digital que nos rodea, cada vez con más fuerza, pasan desapercibidas, obstaculizando o entorpeciendo nuestra capacidad de ver y más aún, apreciar lo que nos rodea. El oficio vital del artista es entonces, el de generar ese hilo conector entre el mundo de sentimientos rutinarios, acelerados, superfluos e incluso vacíos, de seres que ya son más como máquinas;  con ese mundo que el arte intrínsecamente siempre ha pretendido rescatar y no dejar perecer, de sentimientos profundos, ese mundo realmente humano.

¿Por medio de tus ilustraciones se revela algún secreto?

Sí, se revelan secretos para quien conoce mi vida; para quien no, mientras tanto, sigue siendo un secreto, con el  encanto que encierra el conocer sus diferentes puntos de vista, las distintas interpretaciones que pueden surgir.  El hecho de contar o explicar tus obras puede no ser muy interesante, a menos que sea muy difícil interpretar algo y el espectador en definitiva, demande su explicación. Recuerdo mucho algo que  mi profesor ilustrador No Para Innita, me recalcó bastante en aquellos tiempos: "Deja que cada quien interprete a su manera" .

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

Desde muy pequeña pasé por momentos complejos de salud en los que siempre me acompañaron el papel y los colores y a pesar que atravesé por varios caminos desde la música, pintura y hasta la fotografía, en el dibujo encontré una forma de expresar lo que  en palabras no podía. El dibujo fué la primera expresión de arte que me permitió plasmar lo que sentía, liberando y desahogando mi realidad y así mismo, posteriormente, la fotografía, que ha reforzado mi aprendizaje en el apreciar los pequeños detalles y también me ha llevado a entender los procesos que encierra el arte, desde lo que implica hacer una exposición en una galería, hasta cómo mostrar tus obras dentro de un contexto comercial.

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA CONVOCATORIA?

 Volcán apoya el arte local, a artistas emergentes y profesionales colombianos; valora y aprecia el trabajo de los demás y los visibiliza. Volcán no discrimina las creaciones de los diversos movimientos sociales y culturales. Para Volcán es importante la libertad de expresión por eso es un espacio incluyente donde todos los proyectos son bienvenidos y no hay censura. Es un espacio que motiva a los creadores a explorar diversas fuentes de inspiración, te motiva a crear. El equipo de Volcán es un gran apoyo, son generosos con el conocimiento, te sientes acogido en esta gran familia.

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

La defino como "Una especie de realidad virtual mental"

¿Piensas que la formación académica es indispensable o simplemente es un complemento al propio proceso de práctica individual? 

Considero que es un complemento. En mi caso, no tengo carrera como tal y desafortunadamente he escuchado de muchos, que no se sienten satisfechos con lo que reciben a través de la educación formal en un aula, bien porque no adquieren el conocimiento que buscan o bien porque lo que reciben no complace sus expectativas y se ven abocados a buscar de modo independiente eso que les hace falta y es por ello y por lo que me ha mostrado mi experiencia, que es posible dejar huella y crecer como autodidacta; que para marcar la diferencia lo que realmente es indispensable es tener pasión por algo, porque es esa pasión la que te lleva a interesarte, a investigar, a leer, a buscar maestros cuya experticia te lleven a exigirte y disciplinarte en el aprendizaje de cualquier saber, demostrando que un título no es garantía intrínseca del verdadero conocimiento e incluso que el llegar a enseñar, puede ser la mejor manera de aprender realmente.

¿Cuáles son tus fotógrafos, ilustradores o pintores favoritos? 

 

Pintores: Maurice Hescher, Dalí, Frida Kahlo y Bosco. 

 

Ilustradores: Malika Favre, Nicoletta, Ceccoli, Catalina Estrada, Tim Burton,  Trash Riot, Enkel Dika y Giulia Rosa. 

 

Fotógrafos: Edward Hopper, Paul Fuentes, Paeulini de Espace_interieur, Daniel Rueda con Anna Devis, Nirav Patel, Josh Wang, Emmanuel Pisani y Guido Argentini. 

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Que hay que tener presente que es un camino largo por recorrer. Si está la habilidad, creer en ti mismo y en lo que haces, arriesgándote, forjando, buscando y  siendo constante de manera autodidacta o en formación, practicando, enriqueciéndose y descubriendo a través de investigación, visualización, leyendo... todo esto ayudará a encontrar y marcar tu estilo o identidad propia como artista.

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Descubrir lugares, tener contacto con la naturaleza; 

ir a galerías para inspirarme; escuchar y participar en conversaciones que surgen en reuniones entre música, vinos y cervezas; platicar de amor y nostalgia. Los estados de ánimo un tanto deprimentes, también de alguna manera, hacen que me  fluyan mejor las ideas.

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS? ¿TIENES ALGÚN MÉTODO O RITUAL PARA TUS MOMENTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

No tengo un ritual especial para dibujar, tal vez que no me falte el tinto o el café. Muchas veces creo cosas sin pensarlo y más aún en la noche, cuando la calma reina, solo dejo fluir mi mano sobre el papel hasta encontrarle forma y luego termino de pulir mis creaciones.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

Dificultades: Definir un estilo, evitar mi deseo de explicar la obra y ser perfeccionista, esto último, en el sentido de que me exijo más y en ocasiones no estoy completamente conforme con el resultado de mi obra, por lo que me obligo a detallarla aún más.

Logros: saber que mi discapacidad auditiva y el hecho de ser empírica, no se han constituido como limitantes en mi proceso de crecimiento como artista y que muy por el contrario, todo lo que hasta el momento he logrado a través del arte, ha sido un ladrillo menos, en el muro que la sociedad construye ante quienes poseemos alguna dificultad física o cognitiva.

¿Análogo o Digital? 

Análogo, porque revive y  transporta a épocas con mucha historia, porque da esa sensación y sentimiento de nostalgia, que nos hace saber que seguimos siendo humanos, que seguimos teniendo corazón.

¿Qué significa la fotografía en tu vida? ¿A dónde te ha llevado? 

 

La fotografía para mí es la escapada a diversos lugares, la oportunidad única de capturar las mejores facetas del mundo y lo contenido en él; es registrar y guardar permanentemente recuerdos que aunque las memorias olviden, seguirán estando ahí para rescatarlos.

La fotografía me ha llevado a explorar universos muchas veces imperceptibles o más bien, ignorados. Me ha llevado a encontrar y mostrar la belleza contenida en formas que a los ojos de la "rutina" no se habían desvelado. En conclusión, la fotografía ha sido el boleto de viaje que me ha permitido llegar a conocer mundos camuflados dentro de este universo que se percibe de modo tan superficial.

¿Te has sentido censurado o limitado para trabajar alguna temática que te guste?

 

Sí, algunas veces he recibido críticas hacia mi trabajo pero creo que se me ha criticado a partir de prejuicios sociales y no desde un punto de vista artístico. El problema es que al final esas críticas, que vienen de un entorno cercano a mi, me han hecho autocensurarme en buscar otras formas de expresión, me encantaría por ejemplo retratar la desnudez, la soledad, el hastío... pero creo que ese entorno del que hablé, no entendería mi trabajo y se me criticaría duramente por ello.

¿Lista de tus tres canciones favoritas para dibujar? 

Al Sol de Noche – Miss Garrison : https://www.youtube.com/watch?v=bkSgpCqziqo 

Vida – Bunbury :  https://www.youtube.com/watch?v=lV9UydnVlPw 

Obra de Arte – Draco Rosa: https://www.youtube.com/watch?v=2CF2zmFSDlY  

See you in the dusk-Zhaoze: https://www.youtube.com/watch?v=ZOent16KX44 Recomendado por parte de un amigo muy especial, un Orate en proceso de ser escritor. Le prometí que en algún lado lo tendría en cuenta en un agradecimiento. Gracias por tanto. :) 

volcán proyecto

volcán ediciones

#volcanproyecto . @intiguevara .  2014 / 2020 . hazlo!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle