paula

garzón

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA?

El dibujo para mí es el lenguaje con el cual siento que puedo expresar mejor mis ideas, opiniones y emociones; más allá de catarsis me ayuda a existir, a imaginar mundos posibles y plantear nuevas preguntas cuando leo o veo algo del mundo. Hace poco vi una película que me impactó, pues me recordó que el dibujo y la pintura tienen el poder de eliminar el tiempo.

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

Uf. Fue y sigue siendo una historia de tropiezos, nunca fue la primera opción hasta que me di cuenta que no podía dejar de dibujar por encima del resto de las cosas.  

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

 

Porque así como el resto de las artes es un lenguaje único y muy personal pero poderoso y que es capaz de comunicar con los elementos indicados. Aparte, permite  al otro  reconocerse de alguna manera y reinterpretar lo que ve, reflejando la posibilidad de cuestionar y opinar sin necesidad de las palabras (sobretodo cuando el arte de la oratoria no es tu fuerte).

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS? ¿TIENES ALGÚN MÉTODO O RITUAL PARA TUS MOMENTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

Primero necesito un buen audiolibro y todos los materiales a la mano, después ya es cuestión de bocetar y bocetar.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

Logros, el día que logré animar un minuto completo de carboncillo y compuse hasta la música. Entregar mi tesis y que esta no fuese acorde a los lineamientos de mi universidad pero lograr el mensaje deseado. El mayor reto, no temer al resto y creermelo, eso de ser “artista”.

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Me fascina el trabajo de los clásicos como Klimt, Schiele y Toulose Lautrec, pero el dibujo cobró mucho más sentido cuando descubrí el dibujo en movimiento con William Kentridge. Nacionales tengo una lista muy extensa pero escribiré: el surrealismo de Juan Carlos Osorno, los colores y detalles de Soma difusa e inspirada por Jose Antonio Suárez.

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Que se apoyen los unos a los otros, a pesar de la fuerte competencia siempre he sentido que el arte y lo que buscamos decir debería crear puentes y no destruirlos.

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Leer o escuchar música, en especial pianistas, me ayudan a concentrarme en el techo blanco y de ahí empiezo a ver formas o posibles ideas. Cuando definitivamente no me surge nada salgo a montar bici o caminar y espero a otro momento para retomar.

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA CONVOCATORIA?

Porque desde que empecé a dibujar encontré las bitácoras de Volcán ediciones, me acuerdo mucho que los conocí en una feria del libro y el tamaño era perfecto. Luego empecé a ver las convocatorias pero no tenía el valor de mandar nada hasta que este año dije aquí fue.

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

Como la capacidad de ver giros de tuerca escondidos y mostrarselos al resto del mundo.

volcán proyecto

volcán ediciones

#volcanproyecto . @intiguevara .  2014 / 2020 . hazlo!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle