posteluz

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA?

El dibujo es mi forma de expresión, es mi manera de aportar algo al mundo y de mostrar no solo lo que siento sino quién soy.

cabello de fuego.JPG

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

 

Creo que el ser humano se ha encargado de corromper todo lo que está a su alrededor, incluso conceptos tan puros como el amor y cosas tan importantes como la naturaleza, pero hay una cosa que considero hemos hecho bien y es crear, crear a partir de lo que no existe, pero sobre todo crear sin afectar de forma negativa el planeta, crear historias, imágenes, películas y libros. Porque CREAR ES ABRIR LA POSIBILIDAD DE IMAGINAR. No podríamos ver el mundo más allá de lo que es sin toda la gente que ha creado y transmitido la historia, la fantasía, la ficción, etc.

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

El arte es muy agradecido, es algo en lo que puedes ver resultados incluso cuando no sabes nada, es aplicable a todo y en todos los formatos, te permite la libertad de salirse de los cánones y de la zona de confort, pero también hay todo un mundo que siempre te va a faltar por aprender. Mi arte no depende de nadie más, no tienes que pedir permisos ni buscar ayudas, puedes hacerlo contigo y con lo que tienes a la mano, yo hago animación 3D y me parece un proceso muy lindo pero siento que para ver resultados que me llenen necesito de muchos procesos, aprendizajes y personas y siento que trabajar tantos años en una sola cosita no es lo mío,… sin embargo mi arte no es inmediato y me ha enseñado la paciencia pero al menos siento que si es necesario puedo hacer algo grande con poco y eso me encanta.

IMG_4096-min.JPG

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA CONVOCATORIA?

Volcan para mí siempre ha sido un referente, la verdad no conozco bitácoras más lindas y con mejores acabados, siempre he querido hacer parte de sus proyectos y no había que dejar pasar la oportunidad, a parte me pareció genial apoyar a otros artistas con el kit, creo que solo eso ya se sentía como una recompensa, más que una inscripción era una inversión en algo muy bonito.

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

Un escape, una razón… A veces el mundo se nos queda pequeño o a veces es demasiado, en ese punto la imaginación es balance, es equilibrio, es posibilidades y expresión, la imaginación es sentir y es crear.

Final_Regreso_Al_Mar 2-min.jpg

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

No se dejen caer, siempre hay una gran cantidad de personas a las que no les gusta lo que uno hace y es normal, pero muestren su trabajo, que siempre hay también aquellos que se sienten identificados y el día que alguien te dice que lo que haces le aportó de alguna forma, ese día todo vale la pena. También háganlo por ustedes, simplemente como una forma de expresión y de avanzar, puede que al principio nada les guste pero irán mejorando y aunque sepan que les falta habrá cosas que los harán felices incluso aunque no llenen sus expectativas. “HAGAN LO MEJOR QUE PUEDAN CON LO MEJOR QUE TENGAN”.

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Busco referentes, creo que de cierta forma no se puede tener un bloqueo creativo, ya que para mí hay dos formas de crear, la primera y la más linda es desde la intención de transmitir, es cuando creas desde el sentimiento o la vivencia y quieres contar algo, esta forma es la más compleja, pero la que más llena… pero también está la manera contemplativa o estética, y son aquellas ilustraciones que no traen consigo un mensaje, pero son lindas, no es bueno quedarse solo haciendo estas, pero definitivamente son una opción para “los bloqueos”, sirven mucho para estudiar cosas y pueden salir de ver una foto o recoger ideas de otras ilustraciones. 

Pero también hay maneras que nos reconectan para crear de la primera forma, puedes ilustrar algo de una frase, de un poema, de un concepto, de una canción,… lo importante es no dejar que la desgana se lleve la pasión, porque es algo que también pasa, que estar triste haga que dejes de hacer hasta lo que te hace feliz.

REPETICION_patron_Jardín_de_descubrimi

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS? ¿TIENES ALGÚN MÉTODO O RITUAL PARA TUS MOMENTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

Depende mucho de que quiera hacer, pero generalmente puedo partir de una idea o concepto, buscar referentes, hacer el boceto y una vez listo (el boceto es lo que más tiempo me lleva porque si queda mal todo queda mal) y pintar.

O también me pasa que veo una imagen o una ilustración y quiero hacer algo a partir de una figura, o de un concepto que me transmitió o de los colores, etc… entonces recojo pequeñas cosas que me gustan de aquí y de allí y voy formando algo diferente y propio.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

Creo que mi mayor reto es conmigo misma, con todo lo que me falta por aprender, con lo poco preparada que me siento siempre ante el lienzo en blanco porque yo no estudié esto y no sé manejar muchos conceptos básicos de lo que es el dibujo y no llevo mucho haciéndolo. También la presión, el concepto de que debería hacer más, o lograr más, la edad y el compararme, eso me mata.

Pero también creo que he logrado cosas, hace un año no sabía que era un acrílico, he hecho cosas que me han gustado, he aprendido de otros medios como el textil, me he enfocado y he conocido personas lindas que me apoyan, pero sobre todas las cosas me he dado una razón para levantarme y seguir intentando.

IMG_2237.JPG

volcán proyecto

volcán ediciones