#volcanproyecto .  @ihgr4530 .  2014 / 2019 . hazlo!

WEB EN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE . WEB PERMANENTLY UNDER CONSTRUCTION

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

Powerpaola

Preguntas por Gato Ronal Molina:

 

¿Qué rol desempeñan los artistas en las situaciones sociales de un país? ¿Qué rol desempeñarán los ilustradores y artistas en la Colombia del Post-conflicto?

​Nunca me ha gustado desempeñar ningún rol, creo que el arte debe ser libre, de todas formas cada cosa que uno hace es un acto político. En ese sentido creo que mi trabajo en sí habla de mi rol como mujer, inmigrante, dibujante, sin hijos, clase media, que sale a la calle sola, que desea, que sufre, que se divierte con todo lo que eso conlleva en un mundo cada vez más vigilado y donde cada vez tenemos menos privilegios y donde el espacio público nos lo quieren quitar.

¿Considera usted que el arte debe ser subversivo y revelarse contra su época y entorno?

El arte siempre habla de un contexto ​social y político así no se quiera. Así, que lo mejor que uno puede hacer es ser honesto con lo que uno cree y que eso se refleje en su trabajo.

 

¿Qué expectativas tiene acerca de la relevancia y trascendencia de la novela gráfica y otras formas de ilustración en la literatura?

​A mi me interesa más la experimentación con el texto y la imagen, no le pondría títulos, me interesa el dibujo y la escritura, no tengo expectativas, me interesa lo que sucede en el aquí y el ahora.​

 

¿De qué maneras se apoya e incentiva la ilustración en nuestro país? ¿Es suficiente?

​Cada vez que me piden un trabajo específico para Colombia trato de visibilizar imágenes que damos por sentadas, en un país tan conservador y religioso como Colombia es importante mostrar el otro lado de la película. Nunca es suficiente. ​

 

¿Qué consejos le daría a los que recién nos estamos iniciando en la ilustración y optamos porque este arte sea más que un pasatiempo en nuestras vidas?

​La ilustración nunca es un pasatiempo, siempre está en función de un texto o en función del mercado. En ese sentido hay que leer mucho, ser curioso, dibujar un montón, interesarse por lo que hay detrás de las cosas.​

 

 

Preguntas por Esteban Hernández

 

¿Dibujar representa una forma de resistencia, son los trazos y los colores, de cada obra una forma de transgredir los paradigmas?

​El dibujo es dibujo y en ese sentido un puede hacer lo que le da la gana con él.

¿Dibujar, representa una forma de expresar sentimientos o es un acto de sentir mismo, que emana de las ganas y las entrañas?

​El dibujo es un oficio.​

 

¿Cómo recomienda acercarse al dibujo, a la ilustración, al tratarse de una relación tan especial y representativa, sugiere alguna forma u método para cortejar el arte de expresarse con imágenes?

​Hay que dibujar y dibujar es la única manera de acercarse de entenderlo como propio.​

 

¿Recomienda el dibujo como una práctica de autoformación y conocimiento constante?

​Cada uno puede dibujar como quiere y puede encontrar un montón de soluciones no solo académicas sino de la vida misma.​