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¿Por qué crees que es necesario el oficio del artista para el mundo 

actual? ¿Es necesario? 

Sí, considero que es necesario porque es un acto de resistencia. 

Guilles Deleuze explica que el control social se hace por medio de la comunicación y el arte que es algo que no tiene ese lugar, se 

ubica de una forma mutante y de creación constante. 

¿Qué significa la fotografía en su vida? ¿A dónde te ha llevado? 

La fotografía me ha llevado a lugares inimaginables, a 

espejismos, reflejos, surrealismo. Significa para mí no morir. 

¿Cuáles son tus fotógrafos y pintores favoritos?

 

Entre mis favoritos esta Francesca Woodman, Man Ray, Cindy 

Sherman, Imogen Cunningham, Susan Sontang, Vivían Maier y 

pintores como Remedios Varo, Goya, Osman Spare, Aleksandra 

Waliszewska, Tin can Forest, Sean Morris. 

 

¿Análogo o digital?

 

Personalmente prefiero el análogo. Soy alguien que se deja llevar 

por sensaciones y siento que eso lo logra el análogo. Me gusta 

mucho la textura, el grano, el color deslavado de la película. Además de que cada vez que revelo es una sorpresa para mi.

He  podido experimentar y lograr que los resultados sean muy inesperados. También me gusta la exigencia que da el tener un numero de tomas limitado. Sin embargo no descarto lo digital, solo que lo uso de otra manera.

Es mucho más versátil y siento que es tal vez más técnico. No logro desenvolverme creativamente con lo digital. 

¿Piensas que la formación académica es indispensable o 

simplemente es un complemento al propio proceso de práctica individual?

No, no considero que sea indispensable. Creo que cualquiera 

puede tener un proceso individual en la practica y ser muy 

autodidacta. Pero de igual forma creo que esas ideas que tengo 

las he logrado a través del otro, que más que formadores 

académicos fueron personas que me dejaron algo, por leer, por ver, escuchar y querer indagar más. 

Cuando ya se conoce la parte técnica, considero que es 

importante desaprender en cuanto a las reglas que hay, que 

terminan siendo solo limitaciones y que dejan todo homogéneizado.

Es importante arriesgarse y así ir encontrándose de a pocos. 

¿Cómo son tus proceso creativos? Tienes algún método o ritual para tus momentos de producción artística ? 

Primero surge una idea y junto a ella voy atando cabos. Me gusta 

mucho llenarme de las experiencias de otros. Explorar sus obras, 

leer, ver películas, ver pinturas, dibujos, música, sueños y todo va surgiendo. Ahora me gusta mucho hacer “Soak Films” , le da muchas variaciones a la película, sobretodo en el color y es muy divertido porque puedes sumergirla en todo lo que se te ocurra. De igual forma es una técnica que se puede entre mezclar con las ideas que tengo. No soy partidaria de fotos en estudio. Me voy más hacía las cosas espontáneas que ocurren en la calle o el día a día; voy caminando y voy buscando las ideas que tenía en mente. 

Siempre encuentro algo que termina funcionando más de lo que 

esperaba. 

¿Qué haces para deshacerte de los bloqueos creativos? 

En realidad no me esfuerzo mucho cuando tengo esos bloqueos. 

Dejo que todo vaya fluyendo por si mismo, de una forma orgánica 

y a veces saco algo de esas emociones. Claro a veces me boqueo 

y tomo una pausa, que creo también es necesaria y me guío por las experiencias que ocurran. También a veces me encuentro con gente que me motiva, que recién conoce lo que hago pero cree en ello. Eso me ayuda a dejar esas frustraciones. Y el apoyo de mi familia que siempre es incondicional. 

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#volcanproyecto . @intiguevara .  2014 / 2020 . hazlo!

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