rosaem

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA, A DÓNDE TE HA LLEVADO?

 

Para mí, el dibujo ha sido muy significativo y bello en la manera en el que lo he logrado desarrollar; la experimentación, el reencuentro con uno mismo cuando dibuja, se ha vuelto algo muy íntimo para mí, algo en lo que quiero prestarle mucha atención y no hacerlo porque sí, siento que es algo personal y también lo puedes convertir en algo exterior, que no solo te compete a ti sino también a más.

El dibujo me ha llevado a pensar, a entender cosas que antes no lograba entender solamente con lo escrito, a ver más allá, a no estancarme simplemente en lo literal, sino meterse allí y explorar.

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Me gusta salir al parque y llevar mis perros a nadar en un laguito, con ello logro a veces librarme de los bloqueos. Cuando no funciona, veo películas, leo, escucho podcasts, veo fotografías, etc.  

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

Siento que fue en parte, por la necesidad de querer y saber expresarme de alguna manera, e intenté hacerlo con la escritura y no me sentía del todo que estuviera explorando lo que más me gustaba hacer, luego empecé a experimentar con cosas, dibujos, flores, todo lo que encontrara, y me di cuenta que podía explotar bastante ese campo y sentirme muy bien conmigo misma y cada vez mirar más con las cuales sintiera que estaba haciendo y entendiendo lo que realmente quería. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

Me parece que la manera de comunicar a través de la expresión artística es súper primordial, porque te permite poder observar otras perspectivas y también apropiarte de espacios, personas, animalitos y todo lo que te rodea y no solo a ti, sino a más personas, lo que permite que no solo tú te apropies de tu alrededor sino también los demás reconozcan la expresión artística como algo bello, con lo que es posible hacer muchas cosas. 

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Pues al principio puede ser complicado, de hecho yo creo que puedo estar aún en el principio, porque a veces uno se llena de incertidumbre y duda mucho de uno, de su trabajo y demás; yo diría que es importante tener fé en las cosas que hacemos y de la misma manera ser súper comprometido con todo, la disciplina es muy importante; practicar y practicar y experimentar muchas cosas. 

¿CUÁLES SON PARA TI LAS MEJORES FORMAS PARA DAR A CONOCER EL TRABAJO DE UN ARTISTA? 

Creo que ahorita las plataformas virtuales y principalmente las redes sociales, son espacios que te permiten mostrar tu trabajo y darte a conocer dentro de un espacio de más artistas o personas interesadas en el arte, también participar en ferias y empezar autogestionar tu trabajo te permite que muchas más personas lo conozcan, de igual manera, también aplicar a convocatorias y a todo lo que te pueda interesar puede ser un gran medio para visibilizarlo. 

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Mis artistas favoritos son Maria Luque, Power Paola, Juanta, David cleves, Alefes Silva, Rosario Lucas, Lieke Vander Vorst, Herikitaconk, y muchísimos más. 

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS?

 

Casi siempre intento empaparme de lo que quiero hacer, antes de empezar a ilustrar o hacer otra cosa, necesito leer, ver peliculas, imagenes de lo que quiero hacer, lo que me permite entender más a fondo y volver más esencial el sentido de lo que quiero expresar. 

volcán proyecto

volcán ediciones

#volcanproyecto . @intiguevara .  2014 / 2020 . hazlo!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle