#volcanproyecto .  @ihgr4530 .  2014 / 2020 . hazlo!

WEB EN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE . WEB PERMANENTLY UNDER CONSTRUCTION

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

SAKO ASKO

¿Qué significa el dibujo en tu vida?

¿A dónde te ha llevado?
 

Significa la herramienta con la cual me hice camino en la vida. Me ha llevado a lo profundo de mi, a conocerme realmente, a diálogos internos que me han permitido evolucionar como artista y a la vez como ser humano, me ha llevado a creer en los sueños como algo posible y no como simples fantasías, me ha llevado a divertirme, aprender y ganar dinero al tiempo.

¿Por qué crees que es necesario el oficio del artista para el mundo actual? ¿Es necesario?

El arte es necesario para el mundo porque los humanos somos seres creadores por naturaleza, no hacerlo es como negar que tenemos hambre, o como no cuidar nuestra parte emocional. no permitirnos crear es negar una parte de nosotros y eso acarrea frustración. El ejercicio creativo hace de la vida una experiencia plena y completa. Considero que el arte no es algo propio de los que desarrollan el oficio de artistas si no de todos los seres humanos.

¿Cómo defines la palabra imaginación?

El inicio y el final, la destrucción y la construcción, donde sucede todo y nada.

¿Cómo recomiendas acercarse al dibujo, a la ilustración, al tratarse de una relación tan especial y representativa, sugieres alguna forma u método para cortejar el arte de expresarse con imágenes?

 

Mi sugerencia para acercarse al dibujo es el amor y el respeto por si mismo. Respetar el propio proceso de aprendizaje es muy importante ya que el único que puede detener la evolución es uno mismo. Y amor para ser disciplinado y por medio de la constancia llegar a un resultado cada vez más excelente, así parezca que no hay progreso, continuar haciéndolo.

¿Cuáles han sido los mayores logros y dificultades que has enfrentado como dibujante?

Mi mayor logro considero que ha sido ser fiel a mi mismo manteniéndome haciendo lo que amo, y las dificultades considero que por general vienen de mi implacable necesidad de perfección que nubla mi juicio y invalida mi trabajo.

¿Cuándo miras tus dibujos, ¿qué sientes?

A veces orgullo, vergüenza, cariño, satisfacción, inconformidad.


¿Cuáles son tus dibujantes y pintores favoritos?

En el momento recuerdo a Jared Muralt, Ivan Bilibin, Henry Justice Ford, Ilya Repin, Goya, Saville.

¿Qué consejo puedes darle a todos aquellos que están iniciando en el mundo del arte en países latinoamericanos?

Que crean en su proyecto artístico, que amen su proceso e incluso quieran sus errores porque son los que más enseñan, que tengan disciplina para poder entregar un trabajo excelente a si mismos y a los demás. 

 

Haz por favor un dibujo rápido de cómo concibes a un dibujante

 

www.sakoasko.com

www.behance.net/sakoasko

www.facebook.com/sakoasko

www.instagram.com/sakoasko
santiagoliverosq@gmail.com