Sofia palomino

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA?

 

El dibujo en mi vida es una forma de pensar, además de ser una herramienta de expresión y creación. Constantemente me pasa que necesito el dibujo como una manera de ordenar y poder visualizar mis pensamientos. Es algo que ha estado integrado en mi vida desde que tengo recuerdo y que me ha acompañado en todos mis procesos.

¿POR QUÉ CREES QUE TE GUSTA DIBUJAR?

 

Creo que lo que más me gusta es que es un medio de expresión completamente libre con el cual puedo dejar de lado todo aquello que no lo involucre. No hay nada igual a la sensación de perder toda noción del tiempo y del espacio mientras dibujo.

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS? ¿TIENES ALGÚN MÉTODO O RITUAL PARA TUS MOMENTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

Siento que mis procesos creativos varían mucho de proyecto a proyecto. Hay veces que necesito bastante tiempo para pensar las imágenes, investigar y buscar referentes para empezar. En otras ocasiones simplemente cojo mi lápiz y empiezo a dibujar de manera muy libre y espontánea. Para mi cada proyecto requiere formas de aproximación distintas, lo que se me hace muy divertido porque me voy descubriendo mejor como artista a medida que voy haciendo mis imágenes. En las etapas más tempranas de los proyectos, constantemente pienso en ellos, aunque no esté dibujando y siempre voy buscando cosas que me puedan servir de inspiración.

En cuanto a rituales, me gusta escuchar música mientras dibujo y sentir como si el tiempo se congelara por algunas horas.

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

A nivel nacional, me gustan mucho los dibujos de Powerpaola (@powerpaola) y las obras de Juan Astudillo (@jotacastudillo). En cuanto a artistas internacionales, me fascinan los dibujos de Scott Donaldson (@underwaterlad), Ellis Kayin Chan (@elliscky) y Yulja Blucher (@y_blucher).

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Para los bloqueos creativos intento tomar distancia del proyecto, aunque sea por unas pocas horas. Eso resulta fundamental para mí ya que me rodeo de un ambiente y de estímulos distintos que me ayudan a pensar en nuevas soluciones y alternativas. Otra cosa que me ha sido muy útil es ver muchos referentes de todo tipo, desde los libros, el cine y las pinturas, hasta lo que tengo de manera más inmediata a mi alrededor.

 

 

Gracias.

volcán proyecto

volcán ediciones