#volcanproyecto .  @ihgr4530 .  2014 / 2020 . hazlo!

WEB EN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE . WEB PERMANENTLY UNDER CONSTRUCTION

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

TATO

¿Qué significa el dibujo en tu vida?

¿A dónde te ha llevado? 

Personalmente el dibujo que constantemente esta presente en mi proceso creativo, es el dibujo técnico, me refiero al desarrollo de planos constructivos de plantas, alzados, y cortes a volumetrías arquitectónicamente complejas y osadas por así decirlo, entonces el dibujo por ordenador y las nuevas interfaces ópticas, me han llevado a territorios inusualmente hiper-representados paralelamente en el espacio-tiempo, a realidades virtuales completamente editables. El esculpido y dibujo digital ofrece posibilidades emergentes sin poner nunca, en una balanza con el dibujo análogo y clásico de la mano alzada.

¿Por qué crees que es necesario el oficio del artista para el mundo actual? ¿Es necesario?

¿Acaso tiene elección? ¿salvación? (Risa), por supuesto para el mundo emergente la transformación sensorial de las nuevas concepciones y alcances en los límites experimentales que un artista puede llegar con su obra, el estado del arte entonces se hace tan inverosímil como científico y heurístico, hace del individuo una potencia creadora, sin embargo, con alto grado de expresión y liberación redirigiendo el arte y a la ciencia al unísono.

 

¿Cómo defines la palabra imaginación?

Es el inminente deseo de ver las ideas más allá de lo aparente, se atreve a hacer pronósticos futuribles acertados como erráticos, a tener poder de creación y llevar a un organismo vivo a entender los fenómenos que lo rodea y supervivir, casi como algún otro sentido sensorial olvidado que nos permite entender el juego de las posibilidades infinitas y digerir las epifanías casi psicodélicas u oníricas a las que la mente puede llegar a construir. También creo que debe tratarse como alguna misteriosa patología que puede ocasionar secuelas irreversibles.

¿Cómo recomiendas acercarse al dibujo, a la ilustración, al tratarse de una relación tan especial y representativa, sugieres alguna forma u método para cortejar el arte de expresarse con imágenes?

 

La reflexión acerca de la expresión inquieta

bastante cuando se aborda desde la mirada

rebelde y “desmaterializadora” sobre el proceso plástico, sobre la materia misma, más conveniente

si así lo amerita la obra, buscar cambios minuciosos, pero radicalmente planteados, siempre nuevas posturas, para finalmente darle paso a la sorpresa experimental y que ésta decida cómo se figura y geometríza la  idea, aquellos imaginarios que

siendo imprevisibles, trazo a trazo van dando paso

a la ilusión pertinente, conmovedora, que nos

deleita en una obra de arte, o por el contrario nos

importa poco. 

¿Cuáles han sido los mayores logros y dificultades que has enfrentado como dibujante?

Mi mayor logro está en que la gente disfrute mi trabajo, le cuente algo, dejar una marca en la memoria, borrable o no, una huella jurásica como recuerdo en algún pensamiento de alguien, bueno o no, un hecho gráfico y pictórico, que materializado en el camino que se cruzó con este ser expectante; la materialidad de expresarlo también intenta refutar las leyes físicas al permanecer plasmado sobre algo, pero sobre todo en la reminiscencia. Lo más difícil como dibujante o creativo, creo que es romper el “modelo digno de seguir” o paradigma, la fisura en los arquetipos.

¿Cuándo miras tus dibujos, ¿qué sientes?

Otra obra más, me desapego un poco para entenderla desde otra perspectiva, me refiero literalmente tanto como conceptualmente, a veces me siento bien al desconocerlas otra vez me siento roto e incompleto.


¿Cuáles son tus dibujantes y pintores favoritos?

En realidad, los favoritos siempre van cambiando por temporadas y momentos en la vida, pero últimamente he visitado el magistral trabajo de Yves Tanguy, también leí hace poco un artículo sobre la irreverencia de Jean Michael Basquiat e insistí mi investigación siendo enfático en su obra más que en su vida, y me pareció cargada de alta poesía gráfica. 

¿Qué consejo puedes darle a todos aquellos que están iniciando en el mundo del arte en países latinoamericanos?

No te desanimes en el camino pedregoso, es la ruta más vertiginosa pero inquietantemente placentera. Cuando en la escena clásica donde la balsa va a la deriva por el rio y tú vas como el náufrago divagando e improvisando con la corriente, se te aparecen dos vertientes míticas, el paisaje de pradera colorida con arcoíris al fondo, y el pasaje de chamizos negros y secos sobre un pantano. Pues el arcoíris te lleva a una vigorosa cascada en donde mueres bajo su precipicio multicolor, en cambio el pantano se va a secar paulatinamente hasta que puedas caminar en tierra firme..

Haz por favor un dibujo rápido de cómo concibes a un dibujante