Marcela Buenaños Mena / Menguante

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIBUJO EN TU VIDA?

Aunque mis collages están hechos con imágenes de archivo, siempre parto de un boceto dibujado a mano alzada para la creación. Aunque para bocetar no realizo dibujos muy elaborados, constituyen la estructura de mis obras. El dibujo para mí, es la base de toda creación artística.

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Admiro muchísimo a los artistas que son capaces de hacer una mezcla armónica entre el collage, el dibujo y otras técnicas análogas como la pintura ya que precisamente fue de esta forma que pioneros del collage como Pablo Picasso le dieron vida a lo que hoy es el escenario creativo en el que me muevo. Me resulta complejo y a la vez fascinante lograr hibridar materiales, lenguajes, técnicas y texturas sobre el mismo soporte y siento que dos artistas que lo hacen muy bien son Samuel Castaño de Medellín y Rebecca Dautremer de Francia. 

¿POR QUÉ CREES QUE ELEGISTE EL ARTE EN TU VIDA?

Creo que todos escogemos aquello con lo que nuestro ser se encuentra alineado. Tenía dos opciones cuando iba a escoger mi carrera: literatura o artes visuales. Resultó que conocí a una profesora de artes durante mi adolescencia que me hizo ver que el arte me quitaba de encima pesos muy fuertes que cargaba en esa época. Los ejercicios prácticos que nos proponía me hacían sentir a gusto, liberada y tranquila. Encontré en el arte la forma de expresar todo aquello que llevaba por dentro, de descargar muchas cosas y entonces decidí no solo tomarlo como carrera sino como estilo de vida. Creo que el arte es un estilo de vida, uno en el que las personas que lo eligen pueden ser en libertad. Por más que censuren una de tus obras; tu pensamiento, tu esencia, tus angustias, tus temores, tu todo está ahí; puedes compartirlo con el mundo e incluso hacer sentir identificación a otras personas con lo que tu guardas por dentro, lo que también genera empatía, apoyo mutuo y comunidad. Eso lo vale todo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA TANTO A NIVEL PERSONAL COMO EN COMUNIDAD?

Como mencionaba anteriormente, la creación artística guarda una estrecha relación con el desarrollo de las personas en todas sus esferas (física, cognitiva, psicológica, ideológica, social, etc.) el arte y la creatividad se convierten entonces, en el lugar donde se pueden encontrar muchos sobre el pensamiento, el acturar, el sentir y el desarrollo humano.

 

Alguna vez tuve un debate extenso con alguien que me decía que “el arte no sirve para nada” y claro, en términos netamente utilitarios el arte no tiene ningún uso, pero para mí el arte es la expresión máxima del individuo y por lo mismo de las sociedades en las que se inscribe.

 

El arte en todas sus manifestaciones y expresiones carga consigo la historia universal: desde las pinturas de las cavernas hasta lo que se hace hoy con inteligencia artificial, el arte habla de su época y por lo mismo construye memoria histórica. Lo que conocemos hoy del pasado y lo que conocerán mañana del presente, ha sido y será transmitido si bien a traves de la historia, también a través de las manifestaciones creativas y por eso es necesario crear; crear como individuos y crear como comunidad.  

¿POR QUÉ TUVISTE EL INTERÉS DE PRESENTARTE EN NUESTRA CONVOCATORIA?

Es la tercera vez que participo en la convocatoria Volcán. La primera vez que me presenté mi estilo era frágil y envié propuestas no solo muy diferentes entre sí sino muy desancladas a mi ser y a mi interior, cometí el error de enviar “cualquier cosa” como solemos hacer muchos artistas cuando estamos arrancando. En esta oportunidad sentí que ya estaba preparada para volverme a presentar con una propuesta, un estilo y un portafolio mucho más sólido. Me hace muy feliz y es para mí es un honor y un gran logro haber obtenido con mi collage La Venus Original, la posibilidad de hacer parte de los Artistas Volcán.

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

La imaginación es el lienzo del interior humano.

¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DARLE A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DEL ARTE EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Diría que el mejor consejo que puedo dar desde mi experiencia, es que si eres artista y quieres vivir del arte en latinoamerica debes ser persistente, muy perseverante y tener una alta tolerancia al rechazo. He recibido muchos “no” en mi vida, se me han cerrado muchas puertas, pero también se me han abierto otras tantas porque aunque a veces me canso de intentar, e incluso he prometido renunciar a hacer arte, aquí sigo; continúo presentándome a convocatorias y haciendo collage prácticamente a diario. Creo que eso se debe a que la pasión siempre es más fuerte, la pasión moviliza. En latinoamerica el arte aún está muy subvalorado, aunque no hay duda de que hemos avanzado, todavía falta mucho para que el quehacer artístico se tome en serio. Esto no es un mensaje para que los que están iniciando en este mundo se retiren, sino más bien para que se unan con fuerzas y energías renovadas, sabiendo que junto con los que ya estamos luchando constantemente en el medio, es necesario entender la responsabilidad que tenemos como creativos, de enaltecer al arte y a la creatividad como prácticas no solo importantes sino también necesarias.

¿QUÉ HACES PARA DESHACERTE DE LOS BLOQUEOS CREATIVOS?

Muy pocas veces me he topado con bloqueos creativos haciendo collage, mi cabeza está llena de imágenes recurrentes y de hecho lo uso para sacarlas de la mente y hacerlas visibles. Sin embargo, cuando tengo bloqueos creativos en mi trabajo como diseñadora me sirve parar: escuchar música; cambiar de actividad; leer un poco; escribir es lo que más me ayuda; hablar con alguien más sobre el tema en el cual estoy trabajando; salir a caminar… considero que para deshacerse de un bloqueo creativo lo más útil es no forzarse sino cambiar de perspectiva; darse un breve diálogo con el universo que nos rodea; generalmente mirando a tu alrededor, encuentras muchas respuestas.

¿CÓMO SON TUS PROCESOS CREATIVOS? TIENES ALGÚN MÉTODO O RITUAL PARA TUS MOMENTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

1.    Poner buena música, me gusta en especial el folklore hecho por mujeres de distintas partes del mundo

2.    Escribir, siempre escribir

3.    Leer lo escrito y empezar a visualizar mentalmente esos textos

4.    Bocetar siendo fiel a mi imaginación, sin pensar, dejando fluir

5.    Iniciar la cacería de imágenes de archivo que se acerquen lo más posible al boceto

6.    Empezar a cortar y a pegar

7.    Leer imagen y texto simultáneamente

8.    Hacer los ajustes que considere necesarios hasta que se conviertan (texto e imagen) en un perfecto complemento

9.    Ver la magia y compartirla

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS Y DIFICULTADES QUE HAS ENFRENTADO COMO DIBUJANTE?

Creo que el mayor logro que he obtenido es sentir que a las personas realmente les gusta lo que hago y ver como mis collages están llegando a escenarios y a espacios que nunca hubiera imaginado, eso me hace ver que la perseverancia de la que les hablaba al principio ha dado fruto. Creo que la mayor dificultad haciendo collage es que se suele creer que como los artistas de collage usamos imágenes de archivo no ilustramos; no sabemos dibujar; de hecho, que no somos artistas. La verdad es que para lograr un muy buen resultado en collage resulta muy importante tener nociones robustas de teorías y temas que también se aplican al dibujo como la composición, la perspectiva, el manejo adecuado del color, el planteamiento y desarrollo de un concepto contundente y atrayente, entre otras cosas exclusivas del collage como la búsqueda y el uso de imágenes de archivo libres de derechos, que no atenten contra ninguna ley ni e trabajo de otros artistas. Ese por ejemplo, es otro reto muy grande y que también demanda mucho tiempo y esfuerzo. Considero que el collage es una técnica que se critica, se desprecia y se rechaza mucho en las artes, creo que no se ha logrado entender que también es una técnica artística legítima. 

volcán proyecto

volcán ediciones

#volcanproyecto . @intiguevara .  2014 / 2020 . hazlo!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle