#volcanproyecto .  @ihgr4530 .  2014 / 2019 . hazlo!

WEB EN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE . WEB PERMANENTLY UNDER CONSTRUCTION

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

Volátil

Preguntas por Gato Ronal Medina

 

¿Qué rol desempeñan los artistas en las situaciones sociales de un país? ¿Qué rol desempeñarán los ilustradores y artistas en la Colombia del Post conflicto?

Yo creo que la pregunta es muy general ya que hay diferentes clases de artistas y arte, el mismo  artista varía según la posición y relación que tenga con su necesidad de crear y las cosas que lo afectan o inspiran para hacerlo. Hablo en mi caso y para mi si es importante combatir las problemáticas que vivimos desde la expresión artística, aunque mis mensajes no son directamente políticos ni religiosos, cuando diseño o creo algo si encuentro importante pensar en que el mensaje sea constructivo para quien lo recibe, aunque eso puede variar debido a la interpretación de cada persona que consuma o se relacione con mi obra. Mi intención si es la de servir con mi trabajo a mi comunidad,a mi país, a mi entorno en general.

¿Considera usted que el arte debe ser subversivo y revelarse contra su época y entorno?

 

Personalmente creo que el arte está hecho para hacer el bien con él, es una espada con la que defiendes lo mejor de la vida misma, pero lo cierto es que hay gran cantidad de música, cine o material artístico en general, uno más cercano al entretenimiento que otro, que no sólo aprueba sino promueve toda clase de ignorancia y desconexión con los valores reales de la vida. Creo que todo arte que busca hacer el bien en un mundo que es afectado constantemente por el mal, es revolucionario y en ese sentido sí creo que el artista debe obrar.

¿Qué expectativas tiene acerca de la relevancia y trascendencia de la novela gráfica y otras formas de ilustración en la literatura?

Me gustaría incursionar en un proyecto de novela gráfica y trabajar algo más de publicaciones un poco fuera del formato común, creo que se están haciendo muy buenos trabajos actualmente y que este tipo de publicaciones acerca más a la gente a re pensar la lectura y el libro, a no tenerlo como algo lejano a su realidad, ofrece muchas alternativas que a la vez inspiran, esto tendrá como resultado un gran número de creaciones independientes porque la gente le pierde a través de estos ejemplos el miedo a crear y lanzarse.

¿De qué maneras se apoya e incentiva la ilustración en nuestro país? ¿Es suficiente?

Falta mucho, pero quiero en vez de quejarme, pensar en soluciones y acciones, la persona que crea no puede estar esperando a que el gobierno o otras entidades le den las condiciones para que él cree libremente, creo que no hay espacios suficientes porque los artistas no están trabajando lo suficiente, sobre todo para unirse y crear más alternativas de difusión y participación colectiva.

¿Qué consejos le daría a los que recién nos estamos iniciando en la ilustración y optamos porque este arte sea más que un pasatiempo en nuestras vidas?

 

Hagan lo que quieran pero háganlo con amor. Si no hay amor de por medio es muy difícil superar los obstáculos y alcanzar las metas, tal vez suene muy cliché pero para mi es una realidad, esto no quiere decir que, tengan un amor ciego e irracional o que abandonen una metodología, todo lo contrario, ese mismo interés y claridad en lo que aman los llevará a crear acciones y diseñar planes concretos, para mi es clave hacer uso de mi fe en Dios, pensar en que las cosas que hago tienen un propósito, que he recibido un don y planeo usarlo con agradecimiento, que a cada persona se le da algo que debe usar para servir a los demás y el servicio le da sentido y dirección a mi fuerza creativa.